configuraciones-de-mobiliario-para-oficina-segura

Las estaciones de trabajo de oficina pueden ser su mejor aliado para crear un entorno seguro en esta era post-covid. Encuentra algunas de las mejores alternativas aquí.

Después de la llegada de la nueva normalidad, son muchas las oficinas y espacios de trabajo que han vuelto a abrir sus puertas para que sus colaboradores puedan desempeñarse de la mejor manera. 

Sin embargo, aunque existen muchas facilidades y beneficios de trabajar en una modalidad presencial, muchos miembros del equipo aún se sienten cautelosos de asistir a espacios cerrados y relacionarse con otras personas. Ante esto, ha surgido la necesidad de adaptar nuestros espacios para proteger la salud de nuestros colaboradores.

Existen muchas formas de lograr una oficina segura; la propagación de enfermedades contagiosas ha revolucionado todas las industrias y se han ideado diferentes formas de ajustar los trabajos a las condiciones actuales. 

Además de seguir los procedimientos operativos recomendados por las autoridades locales, existen algunas configuraciones y cambios en la distribución del mobiliario de oficina que pueden reforzar el distanciamiento social y la seguridad en la oficina. Aquí te dejamos algunos consejos para ayudarte a lograrlo.

 

1.  Confía en la versatilidad del mobiliario móvil

Para equipar tu puesto de trabajo, es conveniente comprar muebles móviles de alta calidad, pues a medida que se necesite hacer reconfiguraciones en la distribución de usuarios en la oficina, éstos permitirán que los cambios se realicen con mayor facilidad y agilidad. 

 

2.  Plantéate la posibilidad de adquirir muebles nuevos

Los muebles viejos pueden ser el hábitat de gérmenes y residuos, por lo que se vuelve necesaria su desinfección y limpieza constante, algo que a la larga puede generar un gasto mayor. 

Para evitar esta molestia, es recomendable cambiar la estación de trabajo anterior por una nueva, con un diseño más atractivo, compacto y sobre todo, adaptable para las diferentes adecuaciones necesarias para prevenir el contagio. 

Vale la pena buscar opciones de distanciamiento como paneles y mamparas fáciles de limpiar y mobiliario con cubiertas antimicrobiales, lo cual ayudará a inhibir el crecimiento de bacterias que causan manchas, malos olores, moho y hongos. 

 

3.  Instala luces y estantes en las esquinas

Para evitar la propagación de virus, es bueno dejar las áreas de circulación libres y evitar el contacto constante entre colaboradores, por lo que colocar los muebles de almacenamiento en áreas poco usadas como las esquinas puede ayudarte a incrementar la seguridad en el lugar de trabajo. 

Un estante de almacenamiento metálico utiliza el espacio de forma vertical, por lo que también te ayudará a optimizar el área de trabajo.

estante-metalico-almacenamiento

 

4.  Aprovecha cada rincón de la oficina

Además de aprovechar espacios como esquinas para almacenar documentos, colocar mesas auxiliares al lado de las paredes, utilizando diferentes diseños y colores vibrantes te ayudará a generar un mejor ambiente y lograr una mayor productividad en tu empresa. Recuerda que la seguridad física es lo primordial, pero la cultura organizacional también es clave para mantener los mismos niveles de productividad. 

 

5.  Disponibilidad de tecnología

Sabemos que hoy en día, las reuniones no ocurren sin una buena presentación de PowerPoint en un lugar adecuado para que todos los miembros del equipo puedan verlo con facilidad. Es por eso que debes asegurarte de que la sala de reuniones que estás preparando tenga todo el equipamiento necesario, incluyendo una buena conexión a Internet. Esto te ayudará a organizar una reunión adecuada para todos tus colaboradores.

 

6.  Fija un punto focal y coloca los muebles a su alrededor

Para reconfigurar la distribución de los muebles en nuestra oficina y procurar la sana distancia, es necesario tener en cuenta también aspectos técnicos como las fuentes de carga de los dispositivos que ocupemos y la organización de éstos. 

Al alejar el mobiliario, es muy común terminar con áreas de circulación obstruidas por cables y otros elementos que dificultan el tránsito y pueden generar un accidente. Para evitarlo es conveniente fijarnos un punto focal y a partir de ahí, determinar cómo cumpliremos con las funciones necesarias para cada área de trabajo. 

Auxiliarnos de elementos como una unidad multimedia (LED) para que todos puedan estar conectados de forma organizada y centrarnos alrededor de puntos en donde nos beneficie la luz como ventanas o lámparas de techo hace que todos los arreglos sean más simples y organizados.

 

7.  Mantén los muebles alejados de la pared

Una de las principales recomendaciones sanitarias es la ventilación de los espacios cerrados, es por ello que incluso si te mudas a una oficina pequeña, debes seguir la regla de no pegar el respaldo de los muebles a la pared. Es necesario decidir la distancia de acuerdo con el área del piso de la oficina para proporcionar espacios para respirar y facilitar la limpieza.

configuraciones-covid-friendly

 

8.  Crea un espacio de conversación

A pesar de las necesidades de distanciamiento, siempre es necesario facilitar la conversación entre diferentes miembros del equipo. Es por ello que en lugar de deshacerte de tus mesas colaborativas y áreas de descanso, puedes reducir la cantidad de sillas y utilizar paneles transparentes que le permita a tu equipo comunicarse sin ninguna preocupación.