La apariencia e interior de la oficina son un reflejo de cuán eficiente es la administración de la empresa. Un piso estrecho indica una deficiente administración, mientras que una oficina de aspecto vacío carece de credibilidad.

Para que en tu espacio haya un equilibrio justo entre  concurrido y ordenado debes asegurarte de que el diseño de los espacios de trabajo estén bien planeados.

Se entiende como diseño de oficina a la disposición de los muebles y equipos dentro del espacio disponible. Al decidir sobre el diseño de la oficina surgen muchas preguntas que necesitan ser abordadas.

  1. ¿Cómo quedará el área?, ¿Dónde se ubicarán los escritorios y sillas para el personal? ¿Dónde estarán los gabinetes?, ¿Dónde se pondrá el sofá?
  2. ¿Cuál es el diseño para la oficina?, ¿Cómo se sentarán los colaboradores?, ¿Cuántos espacios habrá y qué funciones tendrán?
  3. ¿Cuál es el diseño temático de la habitación?

El diseño de la oficina tiene un gran impacto en la productividad de los colaboradores y en el entorno laboral. Además, cuando los clientes visitan la oficina, la impresión que tienen de la organización está muy influenciada por su diseño.

Consideraciones al planificar el diseño: espacio disponible, el tamaño de los muebles, el número de colaboradores y sus necesidades, el diseño de la oficina que sería adecuado y la necesidad de una administración efectiva.

Al decidir sobre el diseño de una oficina, la atención principal debe dirigirse a garantizar que fomente operaciones eficientes dentro de la organización.

 

Compra de muebles de oficina

Al comprar muebles para la oficina, debe considerar su utilidad, el espacio que ocuparía y si es estéticamente agradable. Además, ¿hará que la oficina se vea bien administrada o desordenada?

  • Un diseño saturado tendrá un piso mal distribuido y con menos espacio. Esto hará que se vea desordenado y reflejará tanto indisciplina como una administración deficiente.

Asimismo, en un entorno saturado es probable que el personal se estrese fácilmente ante problemas insignificantes. Este tipo de ambiente no deja espacio para relajarse y caminar sin llamar la atención.

  • Un espacio vacío puede causar confusión en el espectador. Las oficinas con este tipo de aspecto tienen mucho espacio pocos muebles. Una habitación con aspecto vacío puede llevar al personal a perder la concentración en sus funciones.

El lugar de trabajo puede ser percibido como demasiado relajado en vez de un espacio serio para trabajar. Incluso entonces cuando se tenga demasiado espacio, este debe contar con muebles y artículos de decoración adecuados.

Una vez que hayas decidido el número y tamaño de los muebles, así como sus características, puedes empezar a organizar todo.

 

Diseño de la oficina, ¿cómo hacerlo?

Diseño y acomodo del personal 

La división del trabajo también desempeña un papel eficaz en el diseño de la oficina. Por ejemplo, si tiene un pequeño espacio de trabajo con poco espacio para cabinas separadas, hasta que se expanda, elegir un diseño de oficina abierta o cubículos es una buena idea. 

Para lugares de trabajo con mucho espacio, también se puede utilizar el diseño de espacios colaborativos u oficinas abiertas.

 

Espacios adicionales y requisitos del mobiliario

Cuando tus clientes lleguen a la recepción, deben sentir que recibirán servicios de calidad de parte de tu organización. Por eso, mantener un sofá y una mesa junto con un pequeño gabinete de revistas en un área de recepción bien diseñada es una necesidad para cualquier organización destacada.

Casi todas las oficinas necesitan una sala de juntas o conferencias. La mesa y las sillas de esta sala deben adquirirse de acuerdo con el tamaño de la misma.  

Si no se tiene un área para esto, se pueden usar mamparas para separar los espacios, lo que dará un aspecto profesional a la oficina. Además, ofrecerá privacidad a quienes estén en la sala de reuniones.

La sala de descanso debe incluir un mobiliario que invite a relajarse. Un espacio tranquilo para tus colaboradores les ayudará  a calmarse si están estresados o cansados, lo que repercutirá en la productividad.

 

Temática 

La correcta combinación de colores, un diseño adecuado y características adicionales como plantas reales y luz natural pueden ayudar a crear un diseño agradable.

Mientras más amplio sea tu espacio de oficina, más poder de elección tendrás en cuanto al diseño de la misma. Podrás escoger el diseño, habitaciones adicionales para instalaciones y los muebles, lo que resultará en altos niveles de gestión y productividad.

Planifica un diseño de oficina eficiente y atractivo. Descarga la guía con el paso a paso, ¡Es gratuita! 

espacios-de-trabajo-planeacion