El modo en que funciona una organización y las características del diseño de las oficinas, definen el entorno de trabajo y el clima organizacional. 

A las personas les gusta trabajar en aquellas empresas en las que el ambiente es amigable y relajado. Quieren tener motivos para ir a trabajar. Aunque pueda sonar absurdo, algunas oficinas modernas pueden ofrecer un entorno despreocupado y liberador.

En una empresa, tanto el diseño de la oficina como las características del interior, tienen un impacto significativo que repercuten en la eficiencia de la gestión. A través del diseño de la oficina se puede establecer la cadena jerárquica de mando y garantizar la responsabilidad por parte de los colaboradores.

También incidirá en la productividad y en el clima laboral, a través del diseño se establecen las interacciones entre personas, por ejemplo, en una oficina que funciona de manera vertical compartirán espacios las personas que tienen el mismo nivel de experiencia.

Elegir un diseño adecuado contribuirá en una gestión de oficina más eficaz. La administración será responsable del diseño, implementación, evaluación y mantenimiento de las operaciones en una organización. En una oficina bien ambientada y adecuada el trabajo se gestionará de manera mucho más eficiente. Conoce los beneficios.

 

Beneficios del diseño de oficinas eficiente

Responsabilidad

La responsabilidad se refiere a asumir las consecuencias de las acciones que emprendemos. Por ejemplo, un colaborador es responsable de completar su trabajo a tiempo. Si no lo hacen, puede ser reprendido por la administración o el responsable del área. En oficinas abiertas las personas pueden llegar a ser reprendidos. En tanto que, la rendición de cuentas se gestiona de mejor forma en oficinas que cuentan con un diseño tradicional, donde las personas cuentan con espacios privados. 

 

Disciplina

Aunque tratemos de negarlo, somos más disciplinados cuando estamos cerca de personas con autoridad. Por ejemplo, los niños tienden a estar tranquilos frente a un maestro, pero cuando este se dé la vuelta habrá de nuevo un desastre. Del mismo modo, tus colaboradores sentirán el impulso de distraerse cuando los responsables del área no están cerca.

Si bien los cubículos ofrecen mucha libertad, en tanto que un diseño de oficina colaborativo o espacios abiertos, pueden hacer que tu personal sea más disciplinado.

 

División

El diseño que se elija para la oficina definirá cómo se ubicarán y trabajarán los colaboradores. En un modelo de tipo clúster, tu equipo será responsable de trabajar en conjunto para completar tareas específicas.

Del mismo modo, en un diseño tradicional, el trabajo se divide y cada individuo es responsable de la implementación y finalización oportunas. Esto simplifica la administración, ya que solo se requiere de una persona para cumplir con la tarea.

 

¿Cómo influye el diseño interior?

Los espacios con un diseño de oficina de alta tecnología, contribuyen a que el personal complete sus tareas con mayor rapidez y eficiencia. Además, facilita la supervisión del personal.

  • Las oficinas con diseño moderno o clásico ayudan a que los colaboradores estén más en sintonía con su trabajo y es probable que sean más productivos. Tanto los diseños modernos como los clásicos infunden una noción de límites en el espacio de trabajo.
  • Tanto los espacios ambientados con un diseño ecológico y los que reciben luz natural mejoran el entorno de la oficina. Estos repercuten en la satisfacción del personal y en el aumento de la productividad. Dichos entornos garantizan la seguridad de los colaboradores y contribuyen a reducir posibles enfermedades, lo que al final disminuye el ausentismo.
  • Una sala de descanso en la empresa garantizará que tu personal permanezca más enfocado en su espacio laboral, pues tendrá un lugar al cual ir para relajarse. Lo anterior no da oportunidad a que tus colaboradores bajen el ritmo en sus funciones y se logrará una gestión eficiente.

El diseño de oficinas comienza con la planeación, aquí tienes una guía gratuita que puede ayudarte a planear espacios de trabajo para llevar a cabo una gestión eficiente. 

espacios-de-trabajo-planeacion