5-consideraciones-antes-de-diseñar-oficinas

El diseño de oficinas modernas debe ser funcional y eficiente para que logremos dar rienda suelta a nuestra creatividad y ser más productivos.

¿Cómo es el diseño de oficinas modernas?

La oficina es como nuestra segunda casa, pues, pasamos de 8 hasta 10 horas en ella. ¿Por qué es importante que sea funcional y confortable?

Porque está comprobado que sentirnos insatisfechos en el trabajo influye en los resultados obtenidos y en nuestra salud de manera considerable.

Cuando sentimos pereza o incomodidad en el lugar de trabajo, nuestras actividades se ven permeadas y se traducen en poca eficiencia, estrés e, incluso, deserción.

Toma en cuenta que, al elegir el diseño y los elementos de la oficina, debes ser lo suficientemente objetivo para seleccionar aquellos que te hagan sentir a gusto, pero, no demasiado confiado como para impedirte terminar con los pendientes.

Lee más en: Oficina moderna: características y beneficios.

 

5 elementos fundamentales de las oficinas modernas

Ahora bien, el siguiente paso antes de comenzar el diseño de tu oficina, es tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

1.  Flexibilidad y características del espacio

Primero, es esencial hacer un diagnóstico de tu situación actual:

  • ¿Qué tipo de trabajo realizarás en ese espacio?
  • ¿Recibirás clientes externos?
  • ¿Tus colegas accederán al espacio para trabajar en conjunto?
  • ¿Qué tipo de materiales necesitas tener a la vista, de fácil alcance y cuáles pueden ser archivados?
  • ¿Qué clase de equipo requieres?
  • ¿Harás videoconferencias desde ahí?
  • ¿Qué necesitas para convertirlo en tu espacio?
  • ¿De cuántos metros cuadrados de espacio dispones?
  • ¿La oficina tiene acceso directo a una fachada que colinde con una calle o avenida principal?
  • ¿Necesitas espacio extra para equipo especializado? (plotter, mesas de trabajo, etc)

 

2.  Equipamiento necesario

Antes de realizar cualquier inversión, averigua las funciones de quienes ocuparán el espacio. Así, al momento de equipar el espacio, no sólo ahorrarás dinero, sino también, simplificarás el trabajo.

Por ejemplo, se recomienda contar sólo con el equipo básico: un teléfono, una computadora de escritorio o laptop, mesas y sillas cómodas, uno o varios archiveros.

Por otro lado, tratar de que el equipo, o la mayoría, se manejen de forma inalámbrica, ayuda a evitar que las actividades se entorpezcan y contaminen visualmente el espacio. En nuestro artículo 8 características de una oficina moderna encontrarás más información.

 

3.  Ergonomía

Tu salud, seguridad y bienestar son claves. Sin embargo, muchas empresas no cuentan con áreas de descanso y espacios recreativos, recreación, por lo que, debemos pensar en otra manera de mantenernos sanos y productivos al mismo tiempo.

La solución es anticipar la elección del mobiliario para que sea funcional y te brinde comodidad. Las sillas y escritorios de altura ajustable que favorecen la postura, son la nueva tendencia en este ámbito.

 

4.  Organización y privacidad

Es importante sentirnos cómodos y sin interrupciones para desempeñarnos al 100%. Puesto que, la falta de concentración, mal humor y estrés también pueden deberse al entorno (ruidos, mala iluminación, desorden), cuando comiences el diseño de tu oficina, debes contemplar cada detalle que pueda favorecer o distraer a los usuarios.

Mantener el área de trabajo organizada y contar con los elementos necesarios para realizar las actividades te ayudará a satisfacer las necesidades de los colaboradores y optimizar sus funciones.

 

5.  Acude a los expertos

El diseño de oficinas modernas es un proceso largo pero no imposible. Regularmente, quienes ocupan el espacio de trabajo tienen claridad sobre lo que necesitan para mejorarlo, pero, los profesionales pueden ayudarte a elegir no sólo la opción que más te conviene, sino aquella que se adapte al futuro.

Es decir, puedes tener en mente un diseño vanguardista y sofisticado, sin embargo...

  • ¿Has pensado si podrás adecuarlo si aumenta la plantilla?
  • ¿Qué hay de la distribución de los elementos?
  • ¿La tecnología integrada en el mobiliario?
  • ¿Y la instalación?

¡Comienza el diseño de tu oficina con ayuda de nuestra guía, es gratuita!

espacios-de-trabajo-planeacion