crear-espacios-de-trabajo-colaborativo

Las oficinas colaborativas son la nueva tendencia para crear espacios modernos, funcionales e interconectados.

Es un hecho que trabajar requiere concentración pero esto no es igual a aislamiento. Los seres humanos somos sociales por naturaleza y muchas empresas poderosas, han desarrollado sus ideas más innovadoras en espacios colaborativos.

Ejemplo de ello son Google, Apple y Facebook, quienes están a la vanguardia del cambio hacia el coworking, a través de escritorios compartidos, espacios abiertos y diversos servicios que fomentan la colaboración.

La colaboración tiene una fuerte correlación con el éxito empresarial.

Oficina colaborativa: alcances y beneficios

¿Cuántas veces has necesitado el consejo de alguien más, pues, sientes que no se te ocurren más ideas? Algo así es lo que pasa en las empresas. Los principales beneficios del coworking de acuerdo con Forbes son:

  • Un ahorro significativo: Invertir en una oficina colaborativa es menos costoso, pues, las instalaciones personales cuestan entre $1,000 y $4,000 pesos (sin contar servicios). Además, se pueden pagar por hora, día o mes.
  • Incentivan la creatividad: Sobre todo en las startups que apenas van comenzando, favorecen el intercambio de ideas, experiencias y sugerencias. De modo que existe un mayor feedback, a la vez que los equipos pueden desarrollarse mejor aprendiendo los unos de los otros.
  • Incrementa la productividad: México es el país que más horas trabaja y el menos productivo de las 35 naciones que componen la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El coworking mejora la productividad, ya que, la comunicación es más fluida,  la relación entre los colaboradores se hace más amena y existe mayor claridad en la información (qué se va a hacer, cuándo, cómo y por qué).

Sin duda, el coworking representa grandes beneficios en las empresas. Pero, para favorecer la colaboración, deben tomarse en cuenta otros factores como: la cultura corporativa, las personas y sus necesidades, la tecnología y el espacio de trabajo.

¿Cómo crear oficinas colaborativas?

Dado que la innovación brinda ventajas competitivas a las empresas, lo primero a considerar es crear espacios de trabajo adecuados para favorecer la colaboración, la productividad y el bienestar de los trabajadores. Toma en cuenta los siguientes tips:

  1. Deben reflejar la cultura de la organización:

    Cada elemento debe corresponder a la cultura corporativa de tu negocio. Colocar frases en las paredes, colores vivos o formales, plantas, decoraciones o ventanas, ayuda a empoderar a los trabajadores y mejorar el sentido de pertenencia, así como el compromiso.

  2. Conoce las necesidades de los usuarios:

    Atraer, incentivar e involucrar a los trabajadores en el diseño del espacio es esencial. Debido a los cambios en las formas de trabajo, las personas buscan mayor flexibilidad.

    Para retener el talento y atraer nuevos candidatos, es necesario entender sus necesidades y vincularlas con la cultura organizacional. Así, crearás una sinergia entre el equipo y el espacio de trabajo.
  3. Tecnología que contribuya a la colaboración:

    Cuando el espacio, además de cómodo y agradable, integra tecnología adecuada para facilitar las actividades de trabajo, la colaboración se optimiza de inmediato. Por ejemplo, los sistemas de comunicación de voz y video, las pizarras virtuales y las áreas comunes diseñadas para compartir ideas.  

  4. Necesitas una decoración y mobiliario acordes:

    Elegir los elementos del espacio de trabajo pensando en la función que van a cumplir, te ayudará a elegir la decoración y los muebles ideales. No es lo mismo diseñar una oficina que una sala de reuniones.

    En este punto es importante considerar que el mobiliario de oficina sea el adecuado para que el espacio de trabajo sea ergonómico y funcional.
  5. Fomentar la salud y el bienestar:

    Muchos estudios han confirmado el daño que causa el sedentarismo. Asimismo, permanecer en una oficina por largas horas, también afecta a nivel cognitivo y emocional.

    La colaboración, por otro lado, promueve el movimiento y mantiene activos a los usuarios.

    Los espacios colaborativos favorecen a las compañías, pues, no sólo se comparten los gastos operativos, los recursos de oficina y el propio lugar de trabajo, sino que, también se mejora la productividad y satisfacción de quienes hacen posible el éxito de tu negocio: los trabajadores.

Conoce nuestras soluciones y comienza a crear oficinas colaborativas. La siguiente guía puede ayudarte a lograrlo, ¡Descárgala es gratuita!

 espacios-de-trabajo-planeacion