guia-para-comprar-muebles-de-oficina

 

La compra de muebles de oficina es una tarea que depende de las necesidades particulares de cada área de trabajo y del espacio previo con el que se cuente. Para hacer esta labor más sencilla te presentamos una guía con los pasos clave que debes tomar en cuenta para adquirir el mobiliario adecuado para tu oficina.

Analiza y mide

En primer lugar, es esencial hacer cálculos del área disponible actualmente y la forma en que se distribuirá. Dependiendo de las tareas a realizar en cada cuarto u oficina podrás definir el lugar ideal para la sección ejecutiva, técnica, de servicio al cliente, o las que correspondan.

Toma en consideración que la selección de los espacios para cada uno de los departamentos de tu empresa dependerá también, de los metros cuadrados que necesiten para almacenamiento, el número de personas que conforman dicha área y las necesidades de movilidad que necesitan tus colaboradores. 

Estudia alternativas para optimizar funciones

Una vez que has definido de qué forma organizarás las diferentes áreas, puedes auxiliarte del mobiliario de oficina convencional para optimizarlas. 

Por ejemplo, si habías considerado una zona para colocar escritorios separados para los empleados, quizá podría ser más eficiente un sistema de muebles modulares, que permite aprovechar mejor las dimensiones actuales. O bien, si estás destinando un área amplia para instalar muebles de almacenamiento, podría ser más eficiente un pequeño lugar para un archivo móvil.

Si en cierta sección habías estudiado la posibilidad de instalar una unidad modular, y de forma adyacente, un conjunto de mesas de trabajo colaborativo, quizá puedas eficientar el espacio instalando una estación de altura ajustable, que pueda cumplir con facilidad ambas funciones. 

Hoy en día es recomendable analizar la prioridad de las áreas cooperativas o libres, ya que permiten una mayor movilidad y dinamismo que las posiciones fijas para cada colaborador, y evitan la adquisición de muebles que dificultan el tránsito por la oficina. 

optimizar-espacios-con-muebles-modulares

Elige opciones escalables

El mundo está en constante cambio y por lo tanto, también lo están las necesidades de nuestros colaboradores. Aunque no es posible elaborar un plan para tu oficina que siempre vaya a ser vigente, es recomendable elegir muebles y organizar espacios de forma que siempre exista la posibilidad de adaptar o expandir las capacidades de cualquier oficina.

En este sentido, los sistemas modulares son una buena alternativa, ya que se pueden acoplar y expandir de forma natural sin necesidad de complejas instalaciones. 

La ergonomía es esencial

Uno de los factores cruciales que toda empresa de la actualidad debe tomar en cuenta, es la cuestión ergonómica, un tema que cuesta millones al año en facturas médicas a compañías de todo el mundo, y también puede mermar severamente el desempeño de sus trabajadores. 

Al escoger muebles de oficina con ergonomía probada, realizas una inversión que beneficiará la salud de tus colaboradores y la economía de tu empresa.

Priorizando la calidad

De igual forma, es indispensable dar prioridad a la calidad, lo que se traducirá siempre en una inversión más eficiente. Optar por muebles baratos, o peor aún, usados, es un riesgo que resultará poco conveniente.

Es mejor destinar el presupuesto suficiente a muebles certificados y de calidad, pues además de representar un menor riesgo de accidentes, ofrecen una mayor durabilidad y una funcionalidad realmente eficiente, para poder maximizar el rendimiento al interior de la empresa.

Considera las recomendaciones sanitarias

En estos tiempos también es pertinente adaptarse a las medidas de higiene recomendadas para minimizar cualquier riesgo. 

En este sentido, los sistemas modulares con extensiones adicionales de aislamiento, las mamparas transparentes para separar los lugares contiguos en las salas de junta, o los paneles traslúcidos para evitar el contacto directo en escritorios o puestos de trabajo de adyacentes, son aditamentos de gran utilidad para proteger la salud de tus colaboradores.

Desde luego que alternativas fáciles de adaptar y móviles como las que ofrece Gebesa, con capacidad de ajustarse de forma precisa a sus muebles de oficina, resultan una estupenda opción. Solo considera también reforzar estas medidas aún más en las áreas de atención al público o donde la exposición sea mayor.

Plan integral de muebles de oficina

Si diseñas un plan general para abordar tu estrategia de instalación de mobiliario, también podrás trazar una ruta más eficiente y homogénea.

Esto contribuirá a mejorar la imagen de la compañía, con un diseño bien planificado y adaptado para cumplir de forma idónea las diferentes funciones y necesidades de la empresa.

Incluye también en este plan  un protocolo para el manejo y mantenimiento del mobiliario. De esta forma, te aseguras que la funcionalidad de tus muebles se mantenga por un largo plazo y ayudas a consolidar un proyecto corporativo relevante y exitoso.