La iluminación adecuada para una oficina tiene múltiples beneficios para las empresas y sus colaboradores. Conócelos. 

Cuando se planea una oficina, algunos aspectos son considerados una prioridad por las compañías y otros, se colocan sin considerar el impacto y opciones disponibles. La iluminación adecuada para una oficina es uno de los muchos factores que suelen pasarse por alto.

Sin embargo, la iluminación en un espacio de oficina puede tener un impacto significativo en el desempeño de los colaboradores y el ambiente en el área. Si tienes una iluminación opaca en un cuarto, el equipo puede empezar a sentirse somnoliento desde muy temprano. 

 

La importancia de la iluminación adecuada en la oficina 

Una mala iluminación puede influir en la dificultad para concentrarse. Además, puede generar incomodidad en los empleados que tienen que tolerar la luz de las computadoras sin que el cuarto esté bien iluminado.

Un espacio con una iluminación opaca puede transformar la oficina en un lugar pensamientos negativos e inconformes.

Los empleados desmotivados son menos propensos a quedarse en la empresa. Se sienten infelices con su trabajo y llevan a cabo sus labores sin entusiasmo. En un principio puede no parecer tan grave, pero una mala iluminación puede arruinar el ambiente de trabajo.

Sin que te des cuenta, después de un tiempo tus empleados se acostumbrarán a una iluminación inadecuada y poco a poco perderán el optimismo y la creatividad.

Por otra parte, si cuentas con la iluminación adecuada para oficina, puedes inyectar energía en el ambiente e influir en un mejor desempeño. Además, cuando tus colaboradores tienen una visión clara, son capaces de trabajar a su máximo potencial. 

 

La iluminación adecuada para una oficina 

Una oficina iluminada adecuadamente con luces de alta definición disminuye el margen de error que puede surgir de forzar la vista constantemente. Puede transformar la oficina en un lugar agradable y divertido y dejar una excelente impresión en los visitantes. 

 

Realza la estética de la oficina

La iluminación en la oficina también es parte de la estética de los espacios. El tipo de iluminación que escojas debe destacar el tema de tu oficina, sin comprometer la funcionalidad.

Por ejemplo, podrías usar una luz cálida en el cuarto de descanso, mientras que la sala de conferencias puede tener lámparas que aumenten el enfoque en la presentación.

Existen muchas soluciones para la iluminación de oficinas. Estas soluciones varían respecto al espacio que se busca iluminar y el diseño de oficinas que escojas. De igual forma, si deseas utilizar luz amarilla o luz blanca también influye en el desempeño y productividad de tu equipo

 

Ilumina secciones específicas de la oficina

La iluminación puede colocarse sobre una mesa, en el techo, o en las paredes. Incluso puedes comprar lámparas de piso para iluminar algún área que quieras destacar.

Implementar soluciones de iluminación diseñadas especialmente para oficinas, puede ayudarte a evitar accidentes en el espacio de trabajo. Además, esta iluminación puede incrementar la efectividad del trabajo e impulsar la creatividad.

Esto depende mucho del estilo de iluminación que se seleccione, pero siempre debe buscar optimizar el uso de la luz en ciertos espacios.

 

Beneficia la salud de tus colaboradores

Diversos estudios han revelado que la luz natural ayuda a mantener el ciclo natural de sueño en las personas y en la oficina, puede beneficiar a la productividad de los colaboradores. En las oficinas con luz natural, los miembros del equipo se sienten más frescos y satisfechos.

Ciertas luces pueden lastimar tus ojos y causar agotamiento. Asegúrate de que los productos que uses no iluminen el espacio con matices que puedan incomodar la equipo.

La Revista de Investigación del Sueño y Trastornos del Sueño reveló que la luz natural en un espacio de trabajo puede impactar la calidad de vida de los colaboradores de la organización. 

 

Aprovecha los recursos naturales

El uso de tragaluces, ventanas y puertas de cristal puede incrementar el ingreso de luz natural en la sala. Una combinación de luz natural y artificial puede ayudarte a reducir costos y mejorar el ambiente laboral.

Si las luces entran en contacto directo con las pantallas de laptops y computadoras de escritorio, pueden dañar las mismas. Un sistema computacional es un costoso activo para la compañía y una correcta planeación de la iluminación para la oficina es necesaria para evitar que se dañe.

Instalar luces ajustables en la oficina es una muy buena forma de optimizar el uso de energía y cambiar la dirección de la luz en el cuarto dependiendo de la hora del día.

Las luces ajustables son muy útiles cuando se tiene un evento u ocasión especial en la oficina.

Para seleccionar la iluminación adecuada para una oficina es necesario considerar la sustentabilidad en la oficina. ¿Cómo afectará la iluminación que has instalado en el recibo eléctrico? escoge luces que iluminen los espacios, pero no consuman mucha energía.

Los expertos en planificación de oficinas pueden ayudarte a escoger la mejor marca y tipo de luces. Además, pueden ayudarte a seleccionar los lugares correctos donde debe instalarse la luz para su uso óptimo. 

espacios-de-trabajo-planeacion