iluminacion-de-oficinas-modernas

Una buena o mala iluminación en la oficina incide en la productividad y bienestar de los colaboradores. También, es fundamental en el diseño y decoración.

¡Y se hizo la luz en la oficina!

En otras épocas, la iluminación de oficinas consistía básicamente en distribuir tubos fluorescentes por los espacios de trabajo. Hoy en día, esto ha cambiado y la iluminación ha tomado relevancia.

Así como la elección del mobiliario de una oficina es importante, igual debe ser definir cómo se iluminarán los espacios de trabajo.

Pero, ¿qué criterios hay que considerar en la iluminación de oficinas? y ¿qué tipos de fuentes de luz podemos utilizar para crear ambientes confortables y bien iluminados?

La iluminación de oficinas modernas debe cumplir 3 propósitos fundamentales:

  • Aportar seguridad
  • Proporcionar confort a los usuarios
  • Crear espacios armónicos que contribuyan a la productividad de la empresa

 

Luz natural o luz artificial, ¿cuál es mejor?

Cuando planeamos renovar una oficina, además de analizar el espacio y hacer la selección y distribución del mobiliario, debemos contemplar la instalación de sistemas de iluminación eficientes y sostenibles.

Pero, elegir una correcta iluminación buscando el mayor ahorro energético parecen objetivos opuestos, ¿cómo lograrlo?

Lo ideal, sería utilizar luz natural, pero, esta tiende a cambiar de intensidad constantemente y puede causar fatiga visual. En contraparte, la luz artificial puede ser regulada en cantidad y calidad.

Decidir entre una y otra depende del lugar donde se hará la instalación, las necesidades de quienes ocupen ese espacio, las dimensiones del lugar, etc.

3 técnicas para iluminar oficinas modernas

Existen 3 tipos de iluminación en oficinas modernas:

 

1.  Iluminación general

Proporciona una luz uniforme y directa a todo el espacio o zona de trabajo. Normalmente, se utilizan downlights empotrables, lámparas o tubos led perimetrales que proporcionan una buena iluminación y de bajo consumo.

  • Ventajas: Reduce las sombras y evita fuertes contrastes, por lo que, mejora la visibilidad del trabajador. Asimismo, permite realizar fácilmente cambios en la distribución del mobiliario o de los puestos de trabajo.
  • Desventajas: La iluminación general puede crear un entorno monótono, por lo que se recomienda combinar con otro tipo de luces indirectas.

 

2.  Iluminación puntual o focal

Se trata de la luz que se centra en un espacio individual o puesto de tamaño reducido.

Proporciona una iluminación más directa e intensa en dos formas: desde el propio plano de la mesa de trabajo, mediante lámparas tipo flexo; o bien, con un ángulo de luz cerrado y concentrado sobre la superficie de la mesa, a través de luminarias suspendidas o empotradas en el techo.

  • Ventajas: Proporciona la cantidad de luz adecuada a cada puesto de trabajo.
  • Desventajas: Es necesario realizar una instalación fija en cada zona y para cada tipo de luminaria.

 

3.  Iluminación decorativa

Como su nombre lo dice, este tipo de iluminación se enfoca en el factor estético a tus espacios de trabajo  de decoración, cuyos fines son, más bien, comerciales o de imagen corporativa. Si bien no son fundamentales para llevar a cabo las tareas laborales, se utilizan para favorecer el estado anímico de los usuarios.

Lámparas de pie y de suspensión, lineales, entre otras, son ideales para ambientar zonas de recepción, salas de espera o de descanso, pues, proporcionan una luz cálida y agradable.

  • Ventajas: Crean ambientes confortables que favorecen el bienestar y descanso en zonas comunes. Permite colocar luminarias de diseño y lámparas que muestran un lugar elegante y vanguardista.
  • Inconvenientes: Hay que verificar que la iluminación decorativa no produzca molestias visuales como destellos o reflejos que perjudiquen las actividades laborales.

Los sistemas de iluminación actuales ofrecen múltiples opciones para dar el toque final, pero no menos importante a las oficinas modernas.

Convierte tu espacio de trabajo en un lugar cálido, confortable y sofisticado con ayuda de nuestra guía.espacios-de-trabajo-planeacion