oficinas-modernas-pequeñas

Si necesitas amueblar oficinas modernas pequeñas, aquí te daremos algunos consejos útiles para que diseñes tu espacio de forma óptima y actual. 

Hoy en día, para abaratar costos, es muy común utilizar espacios de coworking o trabajar desde casa. Las personas buscan movilidad y hay muchos que, incluso, trabajan de forma autónoma y prefieren rentar locales reducidos.

Diseñar un espacio de trabajo no tiene que ser un dolor de cabeza. Conoce aquí algunos tips para amueblar tus oficinas pequeñas y modernas

Tip #1: Enlista los elementos esenciales para tu oficina 

Hay muchas formas de decorar oficinas modernas pequeñas, pero, lo principal que debemos tomar en cuenta es qué función va a cumplir el espacio y qué equipo necesitan los usuarios para trabajar, con base en sus funciones y necesidades.

Comienza por definir:

  • Si trabajarás individualmente o en forma colaborativa; o bien, si requieres diferenciar tus puestos de alta o mediana dirección del resto.
  • Si necesitas una zona independiente y multiusos para cualquier eventualidad. 
  • Si requieres muebles de archivo y almacenaje.

En ese sentido, siempre debemos elegir lo práctico y funcional. Esto es, sólo aquellos elementos que son indispensables para que los usuarios lleven a cabo sus tareas del día a día. ¿Por qué?

Cuando creamos espacios de trabajo modernos, cada detalle importa: mobiliario, iluminación, color y decoración son fundamentales para que tu oficina sea un lugar agradable y productivo.

 

Tip #2: Distribuye bien el espacio

El segundo paso para amueblar una oficina moderna pequeña, es evaluar las dimensiones del espacio en relación con tus necesidades organizativas. Por ejemplo, habrá espacios principales y otros secundarios que tendrán diferentes funciones y necesidades.

Si lo analizamos desde el punto anterior, empieza por considerar:

  • Número y jerarquía de los puestos de trabajo. 
  • Salas de reuniones, recreativas o de descanso.
  • Cuál es la capacidad de archivo y almacenaje que dispones en el espacio que vas a utilizar.

Te recomendamos que planifiques bien tu espacio antes de comenzar a amueblarlo. Puedes hacer un ejercicio simple, como un croquis, donde dibujes y distribuyas cada elemento de la oficina.

Un consejo útil al realizarlo, es tomar en cuenta los detalles como ventanas, puertas, columnas, que interfieran en el diseño de tu oficina. Descarga nuestra guía para amueblar tu oficina con éxito.

>> ¿Responsable de planear una oficina? 6 pasos para lograrlo con éxito <<

 

Tip #3: Elige mobiliario moderno y ergonómico

Pasemos a la parte más importante: los muebles. Cuando se trata de espacios pequeños, tenemos que optimizar al máximo el lugar y aprovechar las características del mobiliario.

Cuantos menos muebles y elementos tengas, más grande parecerá el espacio. Utiliza la decoración minimalista para darle amplitud y mantenerlo organizado.

Los tipos de mobiliario varían de acuerdo a sus funcionalidades, precio, material, calidad y estilo. Pero, cada metro cuadrado es importante cuando el espacio es reducido. Estas son algunas claves indispensables a la hora de elegir el mobiliario de oficinas modernas pequeñas:

 

Escritorio práctico

En lugar de los escritorios anchos y alargados, utiliza los que tienen forma de U o L para que tu oficina luzca más espaciosa. Debajo, puedes colocar un archivero para tener al alcance tus pertenencias. 

 

Estantes verticales

Con varias divisiones para almacenar y mantener ordenados tus documentos y archivos de oficina. 

 

Sillas plegables

Son muy prácticas para las oficinas pequeñas porque puedes guardarlas cuando no las necesites. Además, existen varios modelos y colores modernos.

 

Iluminación de techo

Las lámparas colgantes harán que tu oficina se vea más pequeña y amontonada. Procura que la iluminación se instale en el techo para ahorrar espacio y aligerarlo visualmente. 

 

Muebles modulares

La opción ideal cuando se trata de espacios reducidos, es el mobiliario modular porque permite múltiples configuraciones, lo que también facilita la escalabilidad.

Para elegir el mobiliario de tu oficina, siempre debes tomar en cuenta la ergonomía, la calidad y la funcionalidad que ofrecen. Considera, también, cuál es el estilo de tu empresa y qué valores quieres reflejar.

 

Tip #4: Olvídate de los muros

Conseguir un equilibrio entre privacidad y colaboración en oficinas modernas pequeñas es posible cuando nos deshacemos de las paredes y optamos por otras soluciones que mejoran el espacio de trabajo.

No sólo es importante que sea estéticamente agradable, sino productivo y que fomente la creatividad. Para ello, puedes poner en práctica estos consejos:

  • Utilizar estanterías o pizarras, en lugar de paredes, para dividir los espacios y puestos de trabajo.
  • Equipa la oficina con mamparas para disminuir la contaminación acústica.

Ambas opciones son útiles, sobre todo, cuando queremos mejorar la colaboración y  apostar por una cultura corporativa diferente. Aumentar la visibilidad y la sensación de amplitud, ayuda a que los usuarios generen más ideas y se mantengan más activos.

 

Tip #5: Dale importancia a la iluminación

Al tratarse de un lugar reducido, lo primordial es ganar amplitud. La iluminación natural es perfecta para que tu espacio parezca más grande y moderno.

Idealmente, una ventana grande en tu oficina pequeña le dará una sensación de amplitud mayor. Si cuentas con ella, olvídate de las cortinas y coloca tu mesa de trabajo debajo para sacar el máximo provecho.

Pero, si no tienes fuentes de luz natural, deberás recurrir a los focos de techo o lámparas auxiliares para tu escritorio. Conoce más sobre iluminación de oficinas modernas aquí.

Tip #6: Ponle color a tu oficina pequeña

El color, es fundamental porque además de utilizarse de forma estratégica para comunicar valores y mensajes, también, influye en el estado de ánimo de los colaboradores.

El blanco y los tonos claros como el gris o crema, provocan una sensación de amplitud y luminosidad en el espacio. Si crees que la oficina luce muy fría, puedes pintar de naranja o amarillo alguna pared para contrastar y darle un toque personal.

En el artículo ¿Qué colores usar para oficinas modernas? encontrarás más detalles sobre la importancia del color para crear oficinas más originales y sofisticadas.

Finalmente, para que tu espacio de trabajo sea más confortable, decóralo a tu gusto. Plantas, fotos familiares, cuadros, que hagan de tu oficina un lugar auténtico y con estilo.

Pon en práctica estos 6 sencillos tips y verás que te convertirás en un experto en crear oficinas pequeñas y modernas

espacios-de-trabajo-planeacion