que-es-el-diseno-de-oficina-biofilico

El diseño de oficinas biofílico te permite integrar elementos de la naturaleza a tu oficina, mientras beneficia la productividad de tus colaboradores.

¿Estás buscando la forma de mejorar el estilo de tu oficina con muebles más atractivos?, Después del cierre de oficinas y de tanto tiempo llevando la misma rutina es normal que tus colaboradores y clientes quieran un cambio. 

Además de mejorar la decoración de tu oficina, optar por un nuevo diseño y renovar el mobiliario comunicará tu entusiasmo e interés en el bienestar de tus colaboradores. 

En este sentido, pensar en una renovación que no esté centrada en los mismos muebles tradicionales, sino que tenga un enfoque holístico en torno a tu cultura organizacional, puede tener grandes beneficios para la productividad de tu negocio. Un estilo de diseño de oficinas como el biofílico, puede integrar mobiliario de alta calidad y un estilo novedoso que todos en la oficina disfrutarán. 

 

¿Qué es el diseño biofílico?

Caracterizado por reducir la tensión, apoyar en los procesos curativos, mejorar la salud mental y aumentar la creatividad,  el diseño de oficinas biofílico se está convirtiendo en una tendencia cada vez más popular. 

Se trata de un estilo de diseño de oficinas con preferencia por un estilo natural. Incluye políticas de limpieza ecológica, sistemas de iluminación inteligente, espacios abiertos y vistas a la naturaleza, sonido, aromaterapia, plantas de interior, paredes de jardín y muchos elementos más. 

 

¿Por qué considerar el diseño biofílico?

Es fundamental crear un entorno saludable y amigable en la oficina si se desea mejorar la productividad de la empresa. Por tanto, el diseño biofílico ofrece los siguientes beneficios:

 

Mejora la salud mental

Como hemos mencionado anteriormente, este tipo de diseño de interiores puede reducir el estrés y la presión laboral. Si los trabajadores están tranquilos y controlan sus nervios a lo largo de la jornada, podrán mostrar una mayor eficiencia en sus labores.

De igual forma, al relacionar el espacio de trabajo con un lugar seguro y relajante, los colaboradores se muestran más leales y comprometidos con la empresa. 

Un ejemplo de una pieza de mobiliario que se puede adaptar al mismo, es el módulo de oficina Configuración G, que brinda un espacio de trabajo completo y amplio que se puede integrar fácilmente con los elementos del diseño biofílico.

Un aspecto curioso de este estilo de diseño de oficinas es el componente olfativo. La teoría es que el aroma de una oficina debería ser parte del diseño para hacer que el ambiente sea más vibrante y activo. 

Si bien los aceites esenciales aromaterapéuticos son una opción, algunas opciones son fáciles de implementar, son los popurrís de aromas cítricos que le dan una esencia de energía a la oficina. Se pueden adquirir en tiendas especializadas o se pueden elaborar mezclando infusiones con jugo de naranja, arándano y romero. Los difusores de aroma con diferentes aceites esenciales relajantes son otra forma de hacer que el espacio de trabajo de su oficina huela a un área tranquila. 

 

Necesita menos espacio para la decoración

Las limitaciones de espacio son un obstáculo para todos. Ante la posibilidad de celebrar reuniones de negocios y recibir a clientes o visitas, se vuelve evidente la necesidad de decorar incluso en áreas más pequeñas. 

Aunque parezca difícil, en los lugares reducidos, es posible aprovechar los rincones para lograr una decoración sorprendente. En el caso del diseño biofílico, esto se vuelve más sencillo pues se puede utilizar la altura en lugar del espacio en el suelo para integrar elementos decorativos. 

Puedes utilizar coronas naturales, macetas colgantes u otros elementos que permitan el paso de luz natural en la parte superior de la oficina para complementar esa sensación de bienestar que tanto buscas. 

De igual forma, puedes ampliar tus espacios actuales, haciendo uso de las paredes para colocar estantes de almacenamiento e incrementar la sensación de frescura con espacios abiertos y extensos.

macetas-colgantes-diseno-biofilico

 

Atractivo estético 

Para darle un aspecto más realista al estilo de diseño puedes colocar una mesa de forma contigua al estante de almacenamiento y colocar sobre ella pequeñas plantas de interior. Sin embargo, un elemento que le dará un verdadero empuje a tu oficina de estilo biofílico es la integración de jardines verticales en alguna de las paredes de la oficina. 

 

En conclusión 

El diseño de oficina biofílico es ideal para conseguir un ambiente de tranquilidad y potenciar el enfoque en la oficina. En tiempos en los que la salud mental ha ganado la importancia que merece para lograr el mejor desempeño laboral. Lo mejor es explorar opciones que ayuden a tus colaboradores.