reforzar-valores-corporativos-a-traves-del-diseno-de-oficina

Toda organización, ya sea una nueva empresa o un conglomerado empresarial multinacional, orientada al éxito tiene un conjunto de valores, principios y filosofías que acompaña a su declaración de misión. Estos son los valores corporativos de la empresa. Desde la integridad hasta la innovación de vanguardia, los valores corporativos pueden ser diversos.

 

Pero, ¿por qué tu organización debería tener valores centrales? Es este conjunto de creencias y filosofías lo que determina la cultura de su empresa y dirige sus estrategias comerciales. Influyen en la formación de equipos y la cohesión en su empresa. Además, impactan las relaciones con los clientes, las partes interesadas y otras empresas.

 

La implementación y el refuerzo de los valores fundamentales de la empresa toman diferentes enfoques, cada uno con su nivel de resultados.

 

Algunas organizaciones se centran en los gerentes que predican con el ejemplo y recompensan los comportamientos orientados a valores, mientras que otras incorporan los valores de su empresa en los procesos de ventas y contratación. Sin embargo, a menudo se subestima el valor del diseño de oficinas para reforzar los valores corporativos.

¿Cómo se relacionan los valores corporativos con el diseño de oficinas?

 

En esta era moderna, las empresas e instituciones dedican una gran parte de sus recursos a impulsar operaciones enfocadas hacia la innovación prestando la mínima atención al diseño de oficinas. El plan de oficina que adopta una empresa refleja su cultura y puede ser un trampolín o un obstáculo para lograr tu misión.

 

Ya sea que la cultura de una organización sea jerárquica y controladora o diversa e inclusiva, puede demostrarse mediante la idea de diseño de oficina adoptada.

 

Por ejemplo, los espacios de trabajo individuales cerrados con altas barreras en forma de cubículos que no permiten la comunicación directa con otros colaboradores representan y promueven una cultura de control en una oficina. Con este diseño, la atención se centra en hacer las cosas bien.

cubiculos-espacios-de-trabajo-individuales

Un diseño de oficina con áreas de trabajo grupales y menos espacios individuales, por otro lado, demuestra una cultura colaborativa en una organización. El resultado de un entorno menos formal es el desarrollo duradero de la fuerza laboral y un mejor trabajo en equipo.

 

Para las empresas que aspiran a obtener una ventaja competitiva sobre otras empresas a través del desarrollo de una cultura creativa, es fundamental un entorno de trabajo fácil de cambiar con menos espacios individuales cerrados y más espacios abiertos.

 

Promover una cultura competitiva en la que las dinámicas de trabajo estén orientadas a resultados; la organización debe utilizar un diseño que combine espacios formales e informales. Esto permite trabajar con la máxima concentración al tiempo que mejora el intercambio de soluciones de manera más abierta y rápida en diferentes instancias.

 

Pasos para lograr un diseño de oficina inspirador

 

La funcionalidad y el compromiso son consideraciones primordiales en el diseño de cualquier espacio corporativo. Pero aprovechar el diseño de la oficina para construir una identidad de marca y enfatizar los valores fundamentales de la empresa es una oportunidad única que pocos exploran.

 

Debido al nivel de experiencia requerido para desarrollar un plan de oficina funcional, se recomienda encarecidamente buscar los servicios de un diseñador de interiores profesional. Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte en el rediseño de una oficina.

 

Ahora, para implementar un diseño de oficina que refleje la cultura de tu organización, sigue los siguientes pasos:

 

Hacer una lista de sus valores

 

Esto es pan comido y simplemente implica hacer visibles y tangibles todos los valores de su empresa a través de una lista en la que puede ordenar su prioridad. Es un paso vital en la utilización del diseño corporativo para impulsar los valores fundamentales de tu empresa.

 

Esta lista te ayuda a concentrarte en los principios que son fundamentales para el logro de los objetivos de la empresa y a tomar decisiones mucho más rápido. Tanto los empleadores como los empleados pueden ser estimulados a traducir el código escrito a prácticas visibles en la organización con solo tener la lista.

 

Cabe destacar que un esquema de valores en la oficina también comunica a los clientes, hasta cierto punto, el compromiso de su organización con principios particulares.

- lista-de-valores-diseno-de-oficina

 

Encuentre un diseño que se adapte a tu equipo y tus necesidades

 

Teniendo en cuenta a tu equipo, las actividades que realizan todos los días y sus necesidades particulares, elige un diseño de oficina que sea cómodo para todos. El diseño influye en cómo los trabajadores y los clientes perciben los valores fundamentales de su organización.

 

Un espacio de trabajo abierto promueve la comunicación y la colaboración, lo que lo hace ideal para empresas que se enfocan en la innovación.

 

Aunque el diseño de oficina abierta está ganando popularidad, no se adapta a todas las empresas. Por ejemplo, una empresa basada en la seguridad que depende de la privacidad y la confidencialidad requerirá áreas de trabajo más cerradas que espacios abiertos. Por lo tanto, el diseño debe adaptarse a las necesidades precisas de la organización.