Cómo debe ser la ventilación para mejorar la seguridad en la oficina
Mientras nuestros colaboradores están en la oficina, es nuestra responsabilidad reforzar la sensación de seguridad. La seguridad en la oficina es fundamental para beneficiar la productividad y el desarrollo empresarial, si los empleados se sienten seguros y cómodos en el lugar de trabajo, podrán concentrarse y trabajar en su mejor capacidad.
La seguridad en la oficina incluye varios elementos como la ventilación, los arreglos de escritorio, la desinfección, el material de nuestro mobiliario, e incluso la construcción del edificio.
¿Por qué mejorar la ventilación en la oficina?
La ventilación asegura la circulación de aire fresco. En ausencia de una ventilación adecuada, tus colaboradores respirarán el aire reciclado de los aires acondicionados y eso puede llegar a ser peligroso.
Después de que el Covid-19 azotó el mundo, ha aumentado la necesidad de una ventilación adecuada. Las múltiples investigaciones realizadas han puesto en evidencia que el Covid-19 se propaga fácilmente en espacios cerrados y abarrotados donde las personas respiran aire reciclado.
El flujo continuo y adecuado de aire fresco en el espacio de trabajo es necesario para la seguridad de la oficina.
Tipos de diseño en la ventilación
Para escoger el método de ventilación adecuado para tu oficina, puedes confiar en la ventilación natural u optimizar el sistema de ventilación mediante la ventilación híbrida.
Si optas por la ventilación natural, simplemente debes crear entradas para que el aire fresco ingrese al espacio de la oficina, mientras que si eliges un sistema híbrido, dependerás de múltiples diseños para dirigir el flujo del aire.
Diseños para flujos de ventilación natural
Cruzado:
Se trata de dos espacios abiertos a cada lado que permiten un flujo cruzado ininterrumpido de aire fresco.
Torre de viento:
Además de permitir la entrada de aire, los ventiladores también permiten que salga el aire innecesario. En la torre eólica, el lado de presión positiva permite la entrada de aire fresco mientras que el negativo permite que salga el exceso de aire. Dependiendo de su función, también se le llama atrapavientos y extractor de viento.
Diseño de pila
a) Conducto de humo simple: En este diseño, una pila vertical de cada habitación se abre en el techo, lo que permite el flujo de aire según el gradiente de densidad.
b) Atrio solar : En este sistema, el movimiento del aire depende de la carga radiante, que calienta la chimenea y permite el movimiento del aire mediante diferenciales de densidad.
Diseños de ventilación híbrida
Diseño de arriba hacia abajo:
El diseño de arriba hacia abajo integra el diseño de la chimenea, la torre eólica y los escapes. La comodidad de los empleados se tiene en cuenta mediante una temperatura regulable.
Pipa asistida por ventilador :
Esta modificación al diseño de la pipa utiliza ventiladores cuando la carga radiante es insuficiente.
Tuberías enterradas:
Es aconsejable sólo cuando tiene un espacio subterráneo abundante y accesible, y la ventilación natural es limitada.
Debes seleccionar qué diseño de ventilación se adapta a las necesidades de tu oficina y qué diseño se puede integrar de manera efectiva en la estructura del espacio de tu oficina.
Si bien el objetivo principal es la seguridad de nuestros colaboradores, surgen muchas preocupaciones cuando se habla de cambiar el diseño de ventilación, pues el consumo de energía cambiará con él y el espacio de la oficina se modificará. Inevitablemente, todos estos cambios resultarán en un gasto alto.
Sin embargo, debes garantizar la libre circulación de aire fresco en el espacio de tu oficina para crear un entorno sano donde los colaboradores se sientan seguros y se concentren en sus tareas en lugar de temer al COVID-19.
También debes procurar que tu equipo no se enfrente a otros peligros; por lo tanto es recomendable incluir mallas para mosquitos y planes de mantenimiento constantes en tu diseño de ventilación.
Pasos para seleccionar un diseño de ventilación para la seguridad de la oficina
Paso 1 - Escoge el patrón de flujo de aire
El patrón de flujo de aire es la base del diseño de ventilación. Tendrás que decidir qué patrón es adecuado para tu edificio de oficinas dependiendo de la construcción del edificio y la ubicación de las instalaciones.
Paso 2 - Identifica las fuerzas impulsoras
La siguiente pregunta es: ¿Cuáles son las fuerzas impulsoras actuales en tu sistema de ventilación?, garantiza la seguridad de la oficina modificando la fuente de poder de la ventilación en tu oficina. El método preferido para prevenir infecciones es la ventilación impulsada por el viento.
Paso 3 - Determina la ubicación y el tamaño de las aberturas
Una vez aclarada la técnica, debes ubicar un punto y tamaño de las aberturas. De colocarse una abertura incorrectamente, todo el diseño de ventilación será en vano.
En tres sencillos pasos, puedes garantizar la seguridad de la oficina mediante la ventilación.
Recuerda, no se trata sólo de seleccionar un diseño de ventilación adecuado, sino que también debes mantenerlo, por lo que éstos costos deben preverse al realizar cualquier cambio en el sistema de ventilación.
No obstante, invertir en ventilación segura para tu oficina vale la pena, pues se procura la seguridad de los colaboradores y se perciben los esfuerzos por mejorar su bienestar.