El Día Internacional del Yoga se celebra cada 21 de junio. Proclamado por las Naciones Unidas, busca concienciar sobre los beneficios del yoga para el bienestar y la salud laboral y personal, una práctica que promueve la unión del cuerpo y mente.
"La palabra YOGA significa unión. Es la unión de mente, cuerpo y alma"
- Georgina Salmón, gerente general de Gebesa Laguna.
"En el año 2014, el presidente de la India, Modi, propone la creación de un día dedicado al Yoga en el Consejo de las Naciones Unidas. Ciento setenta y cinco estados miembros de la ONU, aprobaron esa iniciativa. Se escogió el 21 de junio por coincidir con el solsticio de verano en el hemisferio norte.” Nos mencionó Georgina Salomón.
“El Yoga se considera un patrimonio para la humanidad. Existen muchos tipos de Yoga y depende de cada persona elegir la práctica correcta de acuerdo a su condición física, edad y estado de salud. La práctica debe ser constante y ayuda a equilibrar el sistema nervioso, a conectarnos con nuestro propio cuerpo y a acceder con nuestra respiración, a estados de relajación y/o meditativos"
En el ámbito laboral, el yoga ayuda a desconectar del trabajo y cuidar la salud física y mental. Muchas empresas implementan programas de salud ocupacional que incluyen yoga, mejorando la concentración y reduciendo el estrés.
"No usamos nuestros cuerpos para entrar en las posturas de Yoga. Usamos las posturas de Yoga para entrar en nuestros cuerpos".
-Jonny Kest.
Georgina Salmón destaca que "El Yoga es una herramienta invaluable en el entorno laboral. No solo reduce el estrés, sino que también mejora la concentración y fomenta un ambiente de trabajo más saludable y productivo, al lograr que cada individuo esté más equilibrado. Es importante que nuestros colaboradores tengan acceso a actividades que promuevan su bienestar tanto físico como mental. No podemos ser perfectos, ni estar en armonía todo el tiempo, mas al tener una práctica como Yoga, contamos con una herramienta para ser menos reactivos y más ecuánimes”.
Incorporar el Yoga en el lugar de trabajo puede ser sencillo y altamente beneficioso. Aquí hay algunas ideas generales para empezar:
El yoga se ha vuelto cada vez más accesible gracias a las herramientas y recursos disponibles en el mundo digital. A continuación, se presentan algunas opciones para practicar yoga de manera efectiva y guiada:
Celebrar el Día Internacional del Yoga cada 21 de junio nos recuerda la importancia de integrar el yoga y el por qué incluirlo en nuestras rutinas laborales. Las empresas pueden implementar programas de yoga a través de pausas activas, estiramientos guiados y recursos digitales. Al hacerlo, no solo mejoran la salud física y mental de sus empleados, sino que también crean un entorno de trabajo más armonioso y eficiente.
Créditos: Redacción por: Georgina Salmón, Karina Orozco y Michelle Reyna.