En la búsqueda constante de soluciones sostenibles, los espacios de trabajo en una empresa no pueden quedarse atrás. Las oficinas eco-friendly no solo benefician al medio ambiente, sino que también crean un espacio más saludable y motivador para los empleados. Te presentamos ideas frescas y sencillas para transformar tu espacio de trabajo a uno eco-friendly.
Es ideal utilizar energías renovables y auditar el consumo para mejorar los hábitos de uso energético en la oficina; beneficiando a reducir el consumo de carbono y gastos en la factura de luz. Sabemos que es difícil hacer un cambio tan radical por lo que, mientras se planea y concreta la introducción de energías renovables puedes optar por:
1. Iluminación Natural y Eficiente: Optar por la iluminación natural siempre que sea posible no solo ahorra energía, sino que también mejora el bienestar de los empleados.
2. Energía Eficiente en Dispositivos: Opta por dispositivos electrónicos programables o inteligentes que reduzcan el consumo o se apaguen cuando no queda nadie en el espacio según los horarios.
Además puedes crear la cultura de desconectar aparatos que no estén en uso durante días festivos y vacaciones, ya que el hecho de estar apagados no significa que no consuman.
3. Usa focos LED: Una bombilla LED de buena calidad dura hasta 25 veces más que las convencionales y utilizan hasta 80% menos de energía.
4. Papelería Reciclada y Digitalización: Reduce tu huella de carbono optando por papelería reciclada y fomentando la digitalización de documentos siempre que sea posible; hacia un entorno de oficina más libre de papel.
5. Impresión responsable:
El papel y el cartón conforman la mayor parte de los residuos que hay en una empresa; por lo que reducir su uso es una acción indispensable de implementar.
Imprimir a doble cara es de las mejores opciones que hay para evitar el uso innecesario de papel, para aquellas ocasiones en que requieres información física. Así aprovechas mejor las hojas.
6. Reduce el uso de plásticos: Cuando se trate de objetos de un solo uso, como vasos desechables, cubiertos, etc. Es mejor sustituirlos por tazas o termos personales u objetos de materiales de larga durabilidad.
7. Mobiliario Reciclable y Sostenible: Explora opciones de mobiliario reciclable que no solo cumplen con las normativas ecológicas, sino que también añaden un toque moderno y elegante a tu oficina. Escritorios fabricados con materiales eco-friendly son elecciones inteligentes para un espacio de trabajo sostenible.
Por otro lado, también puedes optar por darle una segunda vida a las cosas, vendiendo aquellos muebles que ya no sean útiles o adecuados para la decoración, en lugar de tirarlos.
8. Programas de Reciclaje:
Implementa programas de reciclaje en toda la oficina, proporcionando contenedores adecuados para el papel, el vidrio y otros materiales reciclables.
9. Fomenta la conciencia ambiental: Fomenta la conciencia ambiental entre los empleados mediante la implementación de prácticas sostenibles en conjunto. Coméntales estas medidas y su importancia, aconséjales seguirlas si notas que no las cumplen o crea recordatorios en áreas comunes dentro de la empresa con pequeños carteles.
10. Eventos Sostenibles: Cuando sea posible, organiza conferencias de concientización y reuniones para hablar sobre la sostenibilidad en la empresa. Gebesa ofrece opciones de mobiliario versátil que se adapta a diferentes reuniones, permitiendo una flexibilidad que facilita la organización de eventos de este tipo.
Transformar tu espacio de trabajo en una oficina eco-friendly es una inversión en el bienestar de tus empleados y en la salud del planeta. Adoptar estas ideas no solo marca la diferencia en el presente, sino que también sienta las bases para un futuro laboral más consciente y sostenible.