Enlistamos 6 herramientas para trabajar desde casa. Coordina, gestiona y comunícate con tu equipo de forma eficaz.
En un mundo donde la digitalización se ha acelerado como uno de los cambios ante la pandemia del coronavirus COVID-19; y el trabajo remoto es cada vez más común, contar con herramientas efectivas para coordinar, gestionar y comunicarse con tu equipo es esencial.
Aquí te presentamos algunas opciones que pueden facilitar tu día a día laboral desde casa; para que puedas implementar el home office mientras cuidas la productividad de la organización.
Dos de los aspectos más importantes a tomar en cuenta en el trabajo a distancia son: la gestión de las tareas y la comunicación activa con los colaboradores.
Si eres líder de tu equipo de trabajo, seguramente te preocupa que las personas no cumplan con sus responsabilidades, o que las lleven a cabo de forma ineficiente por no tener a alguien que lo esté observando constantemente. Por lo que te compartimos 3 herramientas con las que podrás gestionar las actividades de los colaboradores de forma eficaz, dejando de lado esta preocupación.
Otra de las implicaciones del trabajo a distancia es la comunicación de todos los miembros del equipo. Te estarás preguntando cómo llevar a cabo reuniones que consideras importantes o cómo los colaboradores resolverán dudas de imprevisto. Te enlistamos 3 herramientas que facilitarán la comunicación del equipo.
No pierdas tanto tiempo en preguntar cada hora cómo van para saber si las personas están cumpliendo o no. La mejor opción es planificar cada paso y organizar todos los detalles del proyecto y/o tareas. Lo siguiente será asignarles las tareas a cada colaborador.
De esta forma estarás evaluando no solamente el desempeño de las personas, también el cumplimiento de los objetivos. Con ayuda de las herramientas podrás tener una mejor visibilidad sobre:
Asana es una aplicación web y móvil diseñada para mejorar la colaboración en equipo a través de compartir, planificar y organizar el progreso de los proyectos y tareas. Además, cuenta con una versión gratuita para hasta 15 colaboradores. Para usarla deberás crear una cuenta, crear los proyectos que consideres necesarios y darle acceso a los colaboradores.
Crear un cronograma a través de una hoja de cálculo puede ser de gran utilidad. Puedes hacerlo tan específico como creas necesario, por días, semanas o mes a mes. Incluso puedes establecer colores a los marcadores que determinan la prioridad de las tareas. Si cuentas con algún servicio en la nube puedes compartirlo y hacerle modificaciones en tiempo real.
Reúne todo el contenido que tu equipo necesita en solo lugar, ya sea que utilices Google Drive, La Nube Microsoft, Dropbox, u otra herramienta. Lo importante será que el equipo pueda acceder fácilmente a todo el contenido que pudiera necesitar para llevar a cabo sus tareas.
En la oficina el feedback puede realizar de forma inmediata, trabajando de forma remota, puede llegar a ser una tarea que se dificulta, ¿cómo mantener una comunicación activa y eficiente con todos los miembros del equipo?
Zoom es una plataforma que permite realizar videoconferencias, hacer chats e impartir webinars de forma rápida y sencilla. Con la versión gratuita se puede programar reuniones de hasta 30 minutos, o crear reuniones sin límite de tiempo y personas (estas no se pueden programar).
Para comenzar a utilizar esta aplicación solamente tienes que crear una cuenta y compartir el enlace con los miembros del equipo.
Slack permite que puedan conformarse equipos cuyos miembros se comuniquen fácilmente. A través de los canales, es posible crear líneas de comunicación entre todas las áreas de la empresa, no importa si es grande, pequeña o mediana.
Otro de los beneficios es que puedes seleccionar qué personas estarán en cada canal o uno general que integre a todos, útil cuando se quiere compartir información a todo el personal. Cuenta con una versión gratuita y otras de pago. Bastará con la gratuita para mantener la comunicación con los colaboradores.
Además de tener chats, video llamadas, tendrás la posibilidad de controlar la computadora de otro usuario a través de compartir la ID (con previa autorización). ¿Para qué controlar la computadora de alguien más? En una oficina es normal recurrir a alguien de sistemas para la instalación de programas que los usuarios no saben cómo usar.
Trabajando de forma remota acudir con el experto no es una opción y en algunos casos compartir la pantalla o realizar una llamada no será suficiente para resolver el problema. Es ahí cuando darle el control del equipo al experto será la solución a los problemas informáticos. Al igual que las anteriores, cuenta con una versión gratuita.
Del mismo modo, SamePage ha ganado terreno al ofrecer herramientas de trabajo colaborativo. Con él, puede comunicarse en video con los miembros de un equipo y editar todo tipo de documentos simultáneamente.
Es de suma importancia contar con herramientas para trabajar desde casa, que permitan a las personas llevar a cabo sus actividades de forma eficiente. Estas herramientas son solo algunas de las muchas opciones disponibles para trabajar de manera eficiente desde casa.
¡Explora tus opciones y encuentra las herramientas que mejor se adapten a las necesidades de tu equipo y tu negocio!