historia-de-exito-bridge-home-gebesa

Bridge Home, un proyecto donde contribuimos a ayudar a personas sin hogar a encontrar una vivienda temporal y cambiar sus vidas para siempre.

La situación representaba un reto para nosotros: brindar una segunda oportunidad para aquellos que no tienen nada.

Las personas beneficiadas con este proyecto nos demostraron que todos podemos ayudar a hacer realidad el sueño de muchos individuos que vivían en las calles: tener un sitio donde refugiarse de las frías noches. 

"Lo más importante de este proyecto fue que, a pesar de los desafíos, influimos y transformamos positivamente la vida de las personas en situación de vulnerabilidad, lo cual, es una gran satisfacción para nosotros como empresa y seres humanos"                 

- Boyardo Salmón, Gebesa VP

 

Nuevos horizontes para las personas sin hogar

Esta historia comienza en abril de 2018, cuando Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles y el Ayuntamiento, preocupados por una crisis de emergencia en los refugios, decidieron aprovechar una ley que les daría esperanza a las personas sin hogar.

Esta nueva ley estatal, permitía construir refugios temporales en cualquier terreno, propiedad o arrendado por la ciudad.

El plan llamado A Bridge Home, del alcalde Garcetti pretendía dar a las personas sin hogar de cada barrio, un refugio en la comunidad que ya conocen y estiman, hasta que pudieran ser conectados con un hogar permanente.

Para lograrlo, fungió como mediador entre la ciudad, el condado y los socios del Estado, con el fin de aumentar los fondos para los programas de bridge home, facilitar su regulación, así como, garantizar los servicios. 

bridge-home-gebesa

¿Qué es Bridge Home?

El programa Bridge Home, es un modelo de vivienda temporal que busca ayudar a personas en situación de calle a reconstruir sus vidas.

El tiempo que pueden permanecer se basa en su necesidad,  ya sean mujeres, hombres o personas de la tercera edad. Un administrador de casos los apoya para llevarlos a una solución más permanente.

Además, estos sitios cuentan con seguridad 24/7, profesionales de la salud mental y especialistas en lucha contra la adicción que ayudan a los residentes a recuperarse, estabilizar sus vidas y permanecer fuera de las calles.

 

¿Cómo se eligen los sitios para establecer viviendas temporales?

Cada lugar se selecciona en función de su proximidad a los campamentos densos para personas sin hogar. Es decir, son diseñados para servir a la población sin hogar que vive en esa comunidad y ayudar a limpiar los espacios del vecindario.

Hasta ahora, el Alcalde Garcetti financia viviendas puente temporales en los 15 Distritos del Consejo de Los Ángeles. 

 

Ayudar es ayudarnos

El alcalde, logró conseguir subsidios del Estado y ayudar a las ciudades en todo California a encontrar, construir y expandir viviendas para las poblaciones sin hogar.

"Nadie puede hacer todo para resolver la falta de vivienda, pero, todos pueden hacer algo"

- Eric Garcetti, alcalde de L.A.

 

Un Puente a Casa: construyendo segundas oportunidades

Nuestra participación fue muy significativa y enriquecedora, desde que nuestros distribuidores de Estados Unidos presentaron el proyecto al departamento de AIP, incluyendo los retos que representó y cómo trabajamos en las soluciones.

Un proyecto sumamente especial y diseñado desde cero. Trabajando durante 6 meses entre propuestas, diseños y pruebas junto a diferentes departamentos: Diseño, Planificación e Ingeniería; dirigidos por Eric Bashaw, Yael Pelc, Felipe Rojas y Arturo Salais, grandes colaboradores de Gebesa.

 

¿Cuál fue el desafío de este proyecto?

La ciudad de Los Ángeles construyó un refugio, un ambiente seguro donde la gente podía dormir, protegerse del frío y la lluvia en la noche, tener acceso médico y, al mismo tiempo, convivir con sus mascotas.

Para ofrecer comodidad a estas personas, la solución de mobiliario tenía que cumplir ciertos criterios, tales como: adaptabilidad, durabilidad y electrificación

 

¿Cómo participamos en Bridge Home?

Este proyecto no sólo requería una solución de amueblamiento, sino, creatividad y empatía hacia las personas sin hogar. Decidimos que la solución sería un producto innovador y multifuncional: módulos basados ​​en sistemas de paneles.

modulos-basados ​-en-sistemas-de-paneles

Y así fue como en cada detalle del diseño pusimos toda nuestra dedicación para que tuviera las siguientes características:

  • Fáciles de montar: los paneles se pueden instalar en 3 sencillos pasos y son reconfigurables para 1 o 2 usuarios.
  • Accesibilidad: compatibles con ADA (accesibilidad para personas con diferentes habilidades), por ejemplo, sillas de ruedas.
  • Aislamiento acústico: el tema de la insonorización fue relevante debido al uso y por cuestiones de privacidad.
  • Durabilidad: los módulos son altamente resistentes al tiempo y al uso rudo.
  • Electrificación: tienen entradas USB convenientes y seguras para conectar smartphones u otros dispositivos.

Nos gusta enfocarnos en las personas, nuestros clientes, y cómo podemos resolver sus necesidades.

Además de las especificaciones requeridas, agregamos una cama y un librero colgante para ofrecer almacenamiento en el módulo, porque, queríamos hacerlos sentir como en un verdadero hogar.

Mientras que para las personas sin hogar, este proyecto significa una nueva oportunidad para reiniciar sus vidas, a nosotros nos ha cambiado el panorama sobre las cosas que podemos cambiar, mediante pequeñas acciones.