historias-de-exito-espacios-productivos

Espacios productivos y que impulsan el desarrollo de las personas.

La empresa estaba por aperturar una nueva planta en México y necesitaban amueblar sus oficinas. Sin embargo, se habían percatado de una constante, la continua rotación del personal y dos, para configurar los espacios de trabajo contaban con poco tiempo.

Puesto que, los colaboradores son el motor de cualquier negocio, la configuración de una oficina y todo lo que implica, es un factor clave para atraer y retener el talento. A través de este proyecto buscamos brindarles a sus colaboradores espacios de trabajo que impulsarán su productividad y cuyos diseños inspirarán su desarrollo. En resumen, espacios en los que quisieran estar.

 

Espacios pensados en las personas

La empresa debía aperturar su nueva planta en tan solo cuatro semanas, con espacios de trabajo pensados en sus colaboradores y en sus necesidades, con el objetivo de disminuir la constante rotación del personal y aumentar la retención del talento humano.

Un lugar donde la actitud y el desarrollo del personal contribuiría a la fabricación de productos que superaran todas las expectativas de sus propios clientes y, en los cuales, se establezcan los estándares más altos de su industria.

Tenían bien establecido la distribución del espacio, es decir, sabían dónde estarían ubicados sus departamentos, por lo que, el siguiente paso era amueblarlos eficazmente. Es así como, en conjunto, comenzamos a planear y configurar los espacios de trabajo.

 

¿Cómo creamos un espacio de trabajo pensado en las personas?

Primero debemos comenzar entendiendo las necesidades de quienes los utilizarán.

“A mayor conocimiento de los colaboradores, mejores espacios de trabajo".

El segundo elemento, el espacio. Para lograr una correlación entre las personas y los espacios, emprendimos las siguientes acciones:

  • Realizamos un estudio profundo sobre las necesidades y objetivos.
  • Hicimos la planeación de los espacios de trabajo con base en el estudio. 
  • Configuramos los espacios de acuerdo con la estructura (áreas) del negocio.
  • Realizamos la entrega del mobiliario en un corto periodo.

El tercero, el tiempo. En Gebesa nos caracterizamos por manejar altos volúmenes de producción en cortos periodos de tiempo, por lo que, las cuatro semanas fueron suficientes para estar a la altura de las expectativas del cliente.

 

Conociendo las necesidades y objetivos

Sabíamos que el objetivo era la retención de talento, es decir, que sus colaboradores quisieran estar ahí. Para ello, fue necesario planificar y configurar oficinas en las que las personas quieran alcanzar el éxito junto con el de la empresa.

Lo primero, analizar las actividades que las personas llevarían a cabo para comprender las necesidades reales. Fue necesario conocer a los colaboradores, para ello, respondieron una serie de preguntas que nos ayudaron a tener una idea clara del mobiliario ideal para sus funciones ¿Cómo lo hicimos?

 

La planeación

En Gebesa, cada unidad tiene un proyectista que va al lugar en donde se realizará el amueblamiento. Es así que, acudimos a las instalaciones para hacer un análisis del espacio, tomar medidas, verificar si hay puertas y ventanas, muros, pilares, entre otros elementos y, con base en ello, se planeó la instalación del mobiliario.

Después de comprender las necesidades reales, así como, sus instalaciones, el siguiente paso fue la selección del mobiliario. Contamos con diferentes líneas de productos que brindan soluciones de amueblamiento para diferentes sectores, estilos, diseños, presupuestos y preferencias.

 

La configuración

Al igual que en la etapa de planeación, en Gebesa cada unidad cuenta con un equipo especializado en la instalación de los muebles, quienes, con base en una guía bien definida, montan los muebles en los espacios que corresponden.

Además, la empresa nos dio la libertad de configurar sus espacios siguiendo la propuesta de planificación que  hicimos. Nuestro objetivo fue conseguir que sus espacios de trabajo funcionen de la mejor manera para obtener los mejores resultados posibles.

“El mobiliario para la oficina puede contribuir a alcanzar el éxito de tu empresa o dificultar el desarrollo de la misma”.

 

La entrega

La fabricación, entrega y configuración del espacio se realizó en 4 semanas, ya que, tenemos la capacidad para responder a las necesidades específicas de nuestros clientes, incluidos los tiempos de entrega.

 

Un gran reto

Hoy en día, el mercado laboral es altamente competitivo, desarrolladores y empresas se enfrentan a diferentes grandes retos, dos de ellos: atraer y retener colaboradores valiosos.

Las nuevas  generaciones que se abren paso en el ámbito laboral demandan mejores condiciones de trabajo. Resulta complicado poder competir si no cuentas con instalaciones modernas y adecuadas que respondan a sus necesidades.

En Gebesa, creemos que la retención de talento es indispensable en una empresa ya que mantener motivados, capacitados y actualizados a los profesionales con talento les permite disfrutar de su trabajo y alcanzar resultados excepcionales.