impacto-bienestar-laboral

Conoce cómo a través del bienestar y salud laboral se pueden mejorar los resultados de la empresa, ¿Comenzamos?

De acuerdo con Jennifer Amozorrutia, gerente de Great Place to Work, el ambiente laboral se refiere a cómo los colaboradores de una organización perciben su entorno de trabajo.

En él, se incluye la cultura organizacional, la estructura interna, las condiciones físicas del lugar de trabajo, los estilos de liderazgo y la comunicación.

Pero, ¿por qué es tan importante el ambiente laboral? Pues bien, se ha comprobado que un entorno laboral poco adecuado genera apatía, desinterés, desmotivación, sabotaje, conflictos entre los empleados, etc.

En pocas palabras, lejos de contribuir al crecimiento de la empresa, generará poca o nula productividad, la cual, se traduce en malos resultados. Asimismo, mejorar el bienestar laboral incrementa la productividad considerablemente.

 

¿Cuál es el costo de no considerar el bienestar laboral dentro de tu empresa?

La principal consecuencia de un lugar donde no existen las condiciones óptimas de bienestar para que los colaboradores se desempeñen correctamente, es la rotación del personal.

Sin necesidad de una gran explicación, se debe a que capacitar a los empleados tiene costos y tener bajas continuas sólo va a incrementarlos cada vez más.

Estos van de 12 a 15 mil pesos por trabajador pues implican el reclutamiento, exámenes médicos, tests psicométricos, contratación y, a veces, hasta el uniforme.

Ya sea porque los empleados vean una oportunidad mejor o la empresa tenga que prescindir de ellos porque no están lo suficientemente preparados, este fenómeno representa un gasto considerable.

¿Cómo sentirse bien en el puesto de trabajo mejora los resultados del negocio?

Hoy en día, las empresas viven una presión constante debido a la competencia y los cambios del entorno laboral. Esta demanda significa alinear la administración del capital humano a los pilares de la organización: estrategia, estructura, procesos y recursos.

En esencia, son las personas quienes contribuyen en mayor medida al éxito de la organización.

Por ello, aunque suene trillado, es fundamental generar las condiciones apropiadas dentro del espacio de trabajo, para que desarrollen adecuadamente sus capacidades .

Según el Estudio de Tendencias de sueldos y empleo 2018 elaborado por SH, el 27% de los trabajadores cambian de empleo debido al sueldo principalmente. Mientras que en segundo lugar está la falta de posibilidades de crecimiento profesional, con 21.7%.

Sin embargo, hay empresas que ofrecen buenos sueldos y aún así, tiene niveles de rotación de personal iguales o más altos que las empresas que pagan menos. ¿A qué se debe esto?

No tienes que pensarlo tanto. Volvemos al principio: se trata de las condiciones del trabajo.

Estas pueden ser múltiples: la relación entre los empleados, la ausencia de liderazgo, la comunicación con los clientes, el espacio físico del entorno de trabajo, la flexibilidad, etc.

Por ejemplo, mucho se habla de las oficinas de Google, las cuales, se caracterizan por incentivar la creatividad y comodidad de sus empleados. Cuentan con estancias, gimnasio, cafeterías, restaurantes, guarderías e ¡incluso piscinas!

Aunque todos quisiéramos crear espacios de trabajo así, puede no estar en nuestras posibilidades. Sin embargo, puedes comenzar evaluando la situación de tu organización.

Piensa que aumentar el bienestar laboral de tu empresa, más que un gasto es una inversión.

Pues, está comprobado que existe una relación directa entre el ambiente laboral y los resultados positivos en el trabajo, ya que, el clima organizacional influye en el desempeño de los colaboradores y por ende en su productividad.

Sin mencionar que también infiere  en la calidad de los productos o servicios que ofreces como resultado.

Transforma el ambiente para mejorar el bienestar laboral

Sabemos que, como líder de una empresa es difícil tener noción de todo lo que ocurre a nivel interno, pero, existen algunas medidas que pueden ayudarte a conocer las deficiencias dentro de tu organización para tomar acción e impulsar el compromiso y soporte de tus colaboradores:

  1. ¿Tus colaboradores tienen claros los objetivos que persigue la empresa? Es importante que cuenten con metas específicas de acuerdo al área y rango que pertenecen.

  2. Debes tener un control de la tasa de rotación. Para conocer el estado de la empresa y determinar cómo mejorar las áreas de oportunidad con el capital humano.

  3. Realiza una encuesta de satisfacción a tus colaboradores. Esto para saber cómo se sienten dentro de la organización, ya sea cada año, trimestre o semestre.

  4. Analiza el espacio de trabajo. ¿Los muebles, colores y estilo reflejan la cultura organizacional de la empresa? Y por otro lado, ¿propician las mejores condiciones para que los empleados se desenvuelvan y realicen sus actividades?

Comienza por estos aspectos para conocer el nivel de bienestar y salud  laboral de tu organización y prevenir los riesgos de que las deficiencias se traduzcan en bajas.

¿Estás preocupado por la satisfacción de tus colaboradores?  Descarga la guía y averigua ¿Que tan contentos están tus colaboradores en la oficina?

oficina-feliz-test