importancia-bienestar-laboral

Las empresas de mayor éxito están empezando a aumentar el bienestar laboral para obtener ventajas financieras y competitivas. ¿Cómo mejorarlo?  

Haz que las personas se sientan bien en su puesto de trabajo

¿Qué es más importante para las personas que laboran en la empresa?, ¿siempre será el salario que perciben?, ¿alcanzar el éxito?, ¿la relación con sus compañeros de trabajo?, ¿el espacio de trabajo? o ¿un conjunto de todos estos aspectos?

Si bien el salario es una de las principales motivaciones, existen otros factores que pueden aumentar el bienestar  laboral Te enlistamos 6 que son igual de importantes:

 

1.  Objetivos realistas

Los altos mandos de la empresas tienen una significativa contribución al logro de los resultados, todas y cada una de las personas que forman parte de la organización con pequeñas o grandes acciones contribuyen en mayor o menor medida al cumplimiento de las metas.

Para establecer los objetivos, comienza con los generales y continúa con los específicos hasta determinar los correspondientes a cada colaborador. Por ejemplo, si el objetivo general es incrementar las ventas, ¿cuál será la responsabilidad de cada trabajador?

Es un objetivo que no solamente le compete a ventas, están los departamentos de marketing, servicio al cliente, finanzas, recursos humanos, etc, de acuerdo con los roles de cada una de las personas, ¿cómo contribuirán al logro de los objetivos? Hablemos de la organización del trabajo.

 

2.  Organización del trabajo

Cada uno de colaboradores que conforman una empresa son quienes ejecutan las acciones que se planean y cada una de estas van sumando al gran objetivo general; no solamente los puestos directivos pueden estar bajo presión, conoce cómo una mala organización puede ser causa de estrés laboral.   

Partiendo de esta idea y pensando en el bienestar de los empleados, también  deberá haber claridad sobre qué harán y cuáles serán los recursos para llevarlas a cabo

¿Qué actividades le corresponden a cada persona?, ¿cuáles serán los recursos humanos, financieros y de infraestructura con los que cuenta? En este punto es importante reflexionar, ¿existe una clara organización del trabajo en la empresa?    

 

3.  Trabajar en equipo

Cada una de las decisiones que toman los colaboradores tiene consecuencias en la ejecución del trabajo de otras, es decir, las acciones que hagan o dejen de hacer contribuirán o no al logro de los resultados.

Trabajar en equipo puede llegar a ser uno de los más grandes retos para los trabajadores, pero, cuando está bien gestionado no sólo aumenta la creatividad y la productividad, además, favorece un clima laboral positivo, de respeto y confianza, es decir, un lugar en el que las personas quieran estar y hacer grandes cosas.

 

4.  Lenguaje positivo

¿Cómo es el estilo del liderazgo en la empresa?, ¿cómo son las relaciones con los altos mandos? Cuando se cometen errores, ¿cómo se resuelve el problema?, ¿quién toma las decisiones?, ¿cuál es grado de autonomía con el que cuenta cada trabajador?

El lenguaje positivo juega un papel importante cuando se comunican no solamente los errores, también las soluciones y los logros obtenidos.

Las formas en las que se resuelven los conflictos y se toman las decisiones, definen gran parte de la satisfacción y motivación de los colaboradores.

 

5.  Salud

Cuando los líderes de la organización apoyan y dan soporte a un modelo de alimentación saludable, hacen una poderosa declaración acerca de su código de cultura, en la que no sólo se preocupan por los números, sino también por las personas que los hacen posibles.

Para crear una cultura de la salud puedes comenzar con las siguientes recomendaciones: ofrecer opciones de alimentos y bebidas nutritivas, fomentar que  se realice actividad física durante 30 minutos cada día, proporcionar un ambiente libre de tabaco e incluso, la hora de la comida durante la jornada laboral es importante.  

 

6.  Condiciones del espacio de trabajo

Un estudio encontró que las tasas de mortalidad aumentaron un 37% para las mujeres y un 18% para los hombres que pasaron más de 6 horas sentados al día en comparación con los que pasan menos de 3 horas.

¿Cuánto tiempo pasan los colaboradores  en la oficina?, ¿cómo es el espacio de trabajo?, ¿es el adecuado según sus actividades?

En la oficina, la planeación del espacio de trabajo a través de la distribución de los espacios, las características del mobiliario de oficina, archiveros e incluso, los colores de las paredes, puede contribuir a que los trabajadores logren grandes cosas.

En resumen, aumentar el bienestar laboral no solo hace sentir mejor a los empleados, sino que también impacta en los resultados de la empresa.

oficina-feliz-test