estres-laboral-consecuencias

Algunas de las consecuencias del estrés laboral son: el descenso de la productividad y afecta la  motivación y satisfacción del personal, ocasionando pérdidas económicas para la empresa.

Consecuencias del estrés laboral

¿Tus colaboradores forman parte del 75% de los mexicanos que padecen estrés laboral? Si la respuesta es sí o quieres indagar al respecto, continúa leyendo.

¿Cuál es la relación entre el estrés laboral y el desempeño de los colaboradores y por qué deberías preocuparte? Estos son algunos de los efectos que pueden estar aquejando a tu equipo de trabajo:

 

Implicaciones emocionales

La depresión y la ansiedad generadas por el estrés laboral tienen consecuencias económicas importantes. Según la OMS, generan costos anuales a la economía mundial equivalente a  $1 billón USD en pérdidas relacionadas a la productividad.

 

Implicaciones conductuales

Los colaboradores estresados tienden a disminuir su productividad, cometer errores, ejercer un trato descortés con sus compañeros de trabajo y demás relaciones sociales.

Además, las personas que trabajan bajo presión o en condiciones de empleo precarias son propensas a fumar más, realizar menos actividad física y tener una dieta poco saludable.

Comer en exceso, por ejemplo, es un mal hábito que conduce a la obesidad, una condición que le cuesta a las empresas más de $13 mil millones de dólares cada año en medicina.

 

Implicaciones cognitivas

Dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas y aprendizaje, etc.

¿Cuáles son las actividades diarias de los colaboradores?, ¿estas tareas  tienen directa relación con los resultados de la empresa? Si lo analizas desde la perspectiva económica, ¿en qué costos estarías incurriendo?, ¿operativos, administrativos?       

 

Implicaciones fisiológicas

Músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria y problemas de sueño. 

En un caso hipotético, el encargado de compras ha aumentado la tasa de ausentismo a causa de constantes molestias ocasionadas por la carga excesiva de trabajo.

Se ausenta el día en el que se estarían haciendo las requisiciones de los insumos para el área de producción y la persona que está cubriendo el puesto no sabía que se tenían que hacer en esas fechas, ¿cuáles serían las consecuencias de no hacerlo?, ¿cuántos costos generaría parar la producción?

Los números son claros, las pérdidas económicas ocasionadas por el estrés laboral pueden prevenirse. Ahora bien, ¿cuáles son las causas del estrés laboral?

Causas del estrés laboral

El estrés laboral es el resultado del desequilibrio entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta un empleado.

Por un lado sus conocimientos y capacidades y, por el otro, las condiciones físicas del espacio de trabajo.


Organización del trabajo

Una mala organización del trabajo, es decir, el modo en que se definen los puestos y los sistemas de trabajo y la manera en que se gestionan, pueden provocar estrés laboral.

Claridad en las funciones de cada colaborador. Es fundamental que cada una de las personas que laboran en la empresa tengan claro cuál es su trabajo, pero, también cuáles son las actividades que no son propias de su rol.

De no tener claridad en ello, podrían no cumplir con sus actividades o estar haciendo aquellas que no les corresponden, y con ello, aumentar su carga de trabajo. Además, le permitirá saber a quién dirigirse cuando se presenten contratiempos.

Las funciones de los colaboradores deberán ir acorde a sus capacidades y competencias. Contar con autonomía para realizar sus actividades puede traer consigo efectos positivos para la empresa como: aumentar el grado de compromiso, moral y motivación.

Es momento de hacer una reflexión al respecto, ¿En la empresa hay una clara asignación y gestión del trabajo?

 

Espacios de trabajo

El entorno físico de trabajo puede ser una fuente de estrés para los trabajadores:

  • Una iluminación inadecuada: Una iluminación inadecuada en la oficina puede causar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza y en ciertas ocasiones, estrés al no poder cumplir con las funciones de manera óptima.
  • Niveles de ruido: Las consecuencias del ruido en la oficina dependen de la combinación de diferentes factores.

Por ejemplo, si el trabajo demanda concentración, pero, en el espacio de trabajo hay una constante afluencia de personas que constantemente están hablando porque así lo demanda su puesto de trabajo, deberían de implementarse estaciones individuales y no áreas colaborativas.

El estrés y el bienestar laboral

Las condiciones que generan estrés laboral pueden no ser iguales para unos y otros, pues, las consecuencias y costos en los que se incurre dependen de cada empresa. Una forma de prevenir y combatir el estrés laboral es incorporar el bienestar.

El bienestar laboral no sólo beneficia a los colaboradores, también, impacta en los resultados de las organizaciones.

De acuerdo con Health Affairs por cada dólar invertido en programas de bienestar se ahorran tres, en costos de atención médica. Conoce cómo incrementar el bienestar laboral  y comienza a mejorar los resultados de tu negocio.

¿El espacio de trabajo en el que los colaboradores realizan sus actividades diarias es el adecuado?

Convierte tus oficinas en poderosas herramientas que ayuden a tus colaboradores a alcanzar sus objetivos con ayuda de nuestra guía.

 espacios-de-trabajo-planeacion