bienestar-laboral-productividad

La importancia del bienestar laboral radica en la mejora de la productividad de los trabajadores, está comprobado.

Pero, ¿cómo lograr que las personas se sientan bien en su trabajo?, ¿Cuáles son los factores? Y, aún más importante, ¿por qué es relevante para el empleador?

 

Tal vez estés pensando que no tienes tiempo para preocuparte por eso ahora, pero, ¿y si te dijéramos que el bienestar laboral incrementa la productividad, lo considerarías?

En artículos anteriores, hablamos acerca del impacto del bienestar laboral en los resultados del negocio, pero, esta vez nos interesa profundizar en las condiciones necesarias para conseguirlo.

Ya hemos resaltado la importancia de algunos aspectos, tales como, el liderazgo, la comunicación, la conciliación entre el trabajo y la familia, así como, las condiciones físicas del espacio de trabajo.

En esta ocasión, sin embargo, te ayudaremos a obtener lo mejor de tus colaboradores a través de algunas mejores prácticas laborales. ¡Comencemos!

Las ventajas de sentirse bien en el trabajo

El día a día en muchas ocasiones puede abrumarnos. Tenemos muchas cosas que resolver de nuestras vidas, como situaciones económicas, problemas familiares, actividades del hogar, etc. Y encima, las preocupaciones del trabajo que, a veces, son las presiones más fuertes para algunos de nosotros.

Este desequilibrio genera estrés y a lo sumo, resulta en un deterioro de la salud mental que desde hace varios años ha tenido un gran impacto en México y en el mundo.

Por ejemplo, en nuestro país, se estima que el 40% de los trabajadores viven bajo altos niveles de estrés (Organización Internacional del Trabajo “OIT”).

Incluso, un trabajador puede llegar a faltar hasta 25 días al año por depresión; 9 días por ansiedad generalizada; y 20 días por ataques de pánico, entre otros trastornos (Secretaría de Salud).

Si lo traducimos en costos, ¿sabes cuánto te cuesta un empleado estresado?

Por eso, como líderes, es necesario identificar en qué parte de las relaciones internas, la cultura organizacional y las condiciones de trabajo existen riesgos que puedan tener influencia negativa en la salud, rendimiento, satisfacción y bienestar de la organización.

Si has llegado a este punto, ya habrás notado la necesidad de reaccionar antes de sufrir las consecuencias de no actuar a tiempo.

Atender esta situación y generar acciones enfocadas en cuidar aspectos como el espacio de trabajo, la estructura interna, la organización del trabajo, los estilos de mando, la comunicación, las relaciones laborales, la carga de trabajo, etc., pueden contribuir al bienestar de las personas y fomentar una experiencia enriquecedora donde puedan liberar su potencial y desarrollarse plenamente.

6 Claves para lograr el bienestar laboral de todos tus colaboradores

Entonces, ¿hacia dónde canalizar nuestros esfuerzos? A continuación, enlistamos algunas mejores prácticas que puedes poner en marcha para contribuir a mejorar el bienestar laboral e incrementar la productividad de los trabajadores:

  1. Mantén motivados a tus empleados:

    Una persona motivada pondrá su mejor empeño en cumplir las metas de la organización. La motivación laboral proporciona la posibilidad de dar incentivos de acuerdo a la participación, colaboración y rendimiento, ya sea individual o colectivo.
    Tómate el tiempo de conocer el esfuerzo de cada uno de tus colaboradores para generar un mayor compromiso.
  2. Crea un sistema de recompensas:        Las promociones o ascensos propician el crecimiento personal y profesional, otorgan mayor responsabilidad e incrementan el estatus social de la persona.

    Los líderes deben elegir la forma de evaluar y premiar a los empleados, además de asegurarse de que los sistemas de recompensas de la empresa estimulen las conductas que la gerencia desea.

  3. Promueve la comunicación, participación y colaboración dentro de la organización:                

    El involucramiento de los colaboradores puede ir desde una consulta hasta una total injerencia dentro de la empresa. Lo realmente importante de ello es que las relaciones humanas se fortalezcan para crear vínculos amistosos en un entorno de trabajo cordial.

  4. Optimiza las condiciones de trabajo: Desde la infraestructura hasta el mobiliario, la luz, el ruido, la temperatura y la limpieza, los factores físico-ambientales son sumamente relevantes para el bienestar laboral.

    Diversos estudios han demostrado que los trabajadores prefieren espacios amplios, ventilados y con luz natural que favorecen la concentración, la colaboración y el desarrollo de las actividades individuales.

  5. Liderazgo:

    Muchas veces se dice que las personas no renuncian a un mal trabajo sino a un mal jefe. Ante los desafíos del mundo empresarial actual, se ha vuelto indispensable que los gerentes y supervisores posean habilidades de liderazgo también.

    Un buen líder debe ser capaz de motivar de forma eficaz a los colaboradores para ganar su compromiso y, así, generar un impacto positivo en los ingresos y en la reducción de costos.

  6. Fomenta la preparación y capacitación constante de tus colaboradores: 

    Para garantizar la calidad de los productos o servicios que ofrece tu empresa y mantenerse en el mercado, es indispensable proporcionar a los empleados las competencias necesarias para realizar su trabajo. Los principales beneficios son:

      • Genera mayor rentabilidad y conduce a actitudes positivas
      • Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles
      • Crea mejor imagen
      • Mejora la relación entre el empleador y los trabajadores
      • Promueve la comunicación en toda la organización
      • Reduce la tensión y permite el manejo de áreas de conflicto
      • Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas
      • Promueve el desarrollo con vistas a la promoción
      • Contribuye a la formación de líderes y dirigentes

Toma en cuenta que el motor de toda organización siempre serán las personas. Por ello, es realmente importante que se sientan bien dentro de las instalaciones donde pasan, al menos, 8 horas diariamente.

oficina-feliz-test

Son muchísimas las empresas que están enfocando sus esfuerzos en aspectos del bienestar laboral para mejorar la productividad, uno de ellos la ergonomía de los muebles.

Aunque parezca insignificante, un proyecto de renovación podría incentivar a tus colaboradores. Ahora que ya conoces la importancia del bienestar laboral...

¿Te animas a la idea de mejorar el clima laboral de tu empresa a través de tener mejores espacios de trabajo?