soluciones-de-oficina-distanciamiento

Ante el anuncio del regreso a las oficinas después del cierre provocado por la emergencia sanitaria, muchos empleadores están luchando por convertir sus espacios en lugares seguros para su equipo.

Según una investigación reciente de Thrive Global, al 80% de los colaboradores les gustaría que sus empleadores tomaran medidas más agresivas para salvaguardar su salud, especialmente frente a la situación de pandemia mundial.

Afortunadamente, hoy en día existen soluciones de oficina innovadoras accesibles y de fácil instalación que te ayudarán a lograr un entorno más seguro mientras continúan con las actividades comerciales dentro de la oficina.

En este artículo encontrarás varias estrategias empleadas con éxito en diversas empresas para proporcionar espacios más seguros para sus colaboradores. El objetivo es que los trabajadores se concentren en su trabajo sin preocuparse constantemente por el posible contagio de Covid-19.

Revisión de procesos

Todas las empresas necesitan revisar sus procesos y sistemas actuales, de forma que puedan identificar áreas y secciones comunes innecesarias y de alto riesgo.

Por ejemplo, si tu empresa tiene una sala de espera o un área de recepción, es conveniente adoptar una modalidad en la que se acepten visitas solo con previa cita. Esto evitará las aglomeraciones innecesarias y además, ayudará a tus empleados a organizar sus interacciones mejor a lo largo del día.

Por otra parte, una revisión de los horarios y funciones de trabajo podría ayudar a reducir la cantidad de personal que trabaja simultáneamente en la misma área de trabajo. La mayor parte de colaboradores afirman sentirse más cómodos bajo una modalidad de trabajo híbrida en la que no tengan que visitar la oficina todos los días.

Soluciones de oficina innovadoras

Una de las formas más sencillas de mejorar la seguridad en la oficina es garantizando que se mantenga una distancia adecuada entre las diferentes áreas de trabajo.

Separar los escritorios puede ser útil, pero una solución que no requiere de la compra de muebles elaborados o de modificaciones sustanciales a la organización de tu oficina son los paneles divisores.

Estos funcionan especialmente en áreas de trabajo con múltiples escritorios a los cuales se les colocan paneles de plástico al frente y a los costados para crear una barrera entre cada colaborador.

Este tipo de protección también puede instalarse como barreras a los tres lados del escritorio que van desde la altura del piso y aumentan la seguridad en los espacios de trabajo.

O bien, el uso de paneles puede ayudar a fortalecer la protección en cubículos ya existentes. La división se extiende hacia arriba para que incluso si los empleados están de pie, se evita el contacto directo entre diferentes áreas.

En las salas de reuniones, es recomendable colocar paneles de plástico transparentes en los lados de cada asiento. Si bien la visualización entre personas es vital en una mesa de sala de juntas, los paneles adyacentes pueden evitar el contacto directo entre las personas más cercanas entre sí, lo que brinda una mejor protección.

Por el contrario, en las áreas de escritorio y cubículo, aunque los paneles translúcidos mejoran la iluminación del área de trabajo y la capacidad de comunicación entre colaboradores, las recomendaciones de seguridad sanitaria que existen actualmente sugieren utilizar separadores que eliminen al máximo las distracciones y las interacciones.

Estas innovadoras soluciones de oficina son accesibles y fáciles de instalar. Además, en algunos casos, como los paneles que pueden proteger desde el nivel del suelo, las mamparas pueden sostenerse por sí mismas y moverse con mayor facilidad de un punto a otro de la oficina.

biombos-para-distanciamiento-fisico

 

Accesorios y medidas de protección adicionales

De manera similar a los paneles, existen otros tipos de accesorios que pueden mantener la higiene de oficinas y lugares de trabajo. Por ejemplo, en todos los espacios de trabajo deben estar presentes tapetes sanitizantes o dispensadores con gel antibacterial.

Dotar de mejores medidas de protección e higiene a los espacios de trabajo será valorado por todos los colaboradores ya que no es solo una forma de demostrar interés en su bienestar por parte de la empresa, sino que minimizará el riesgo de generar algún foco de contagio y permitirá mantener la actividad operativa para continuar con el sano desempeño corporativo.