A lo largo de los años ha ocurrido una evolución significativa en la forma en que se diseñan las oficinas modernas. Un espacio de trabajo adecuado y bien diseñado siempre es apreciado por los colaboradores actuales y potenciales de una empresa.
Además, conduce a una mayor productividad y a un entorno de trabajo más feliz.
Diferentes diseños de oficina son adecuados para diferentes entornos de trabajo e industrias.
La oficina tiene diferentes efectos sobre los colaboradores, el diseño que elijas dependerá de la dinámica que quieras lograr entre las personas.
Estos diseños manejan una oficina personal para cada colaborador. Dicho estilo es adecuado para empresas con un número pequeño de colaboradores y en las que estos realizan trabajos distintos.
Lo anterior puede eliminar las distracciones que influyen en el desempeño de cada uno de los colaboradores. Este tipo de diseño de oficinas por lo general incluye un área común para recibir a los clientes.
Los diseños con cubículos suelen tener una área separada para los puestos operativos y otra para ejecutivos de alto nivel. Por lo que, los requisitos de mobiliario para cada cubículo varían entre sí.
Existe una fuerte jerarquía de poder en la oficina la cual se cree que ayuda a mantener la disciplina y el orden. Asimismo, el sistema de cubículos garantiza privacidad.
En el diseño de espacios abiertos los espacios privados se eliminan del plano. Esto elimina la barrera entre operativos y ejecutivos, lo que genera un espacio para la creatividad a través del intercambio de ideas.
El aumento de la interacción conduce a un entorno más ligero y saludable; lo que genera una mayor satisfacción y productividad entre las personas.
En un diseño basado en el equipo, los colaboradores se dividen según la función que desempeñen en la organización. Esto contribuye a desarrollar liderazgo y habilidades para el trabajo colectivo.
Interactuar con personas de mentalidad similar puede ayudar a que las ideas e intenciones se conviertan en planes concretos de crecimiento.
Además, si se organizan competiciones divertidas y se ofrecen incentivos, esto puede propiciar un aumento en la productividad.
Hay una inclinación hacia los espacios de trabajo que promueven la salud física y el bienestar laboral. Los colaboradores son conscientes de los malos efectos de sentarse durante más de ocho horas, casi todos los días en una oficina. Dicha conciencia ha elevado la popularidad de los muebles de oficina ergonómicos y las salas fitness.
Hay muchas maneras en las que puede diseñar el entorno de oficina. Ya sean las habitaciones, los muebles o la decoración, tienes que encontrar la combinación correcta para aumentar la productividad y la confianza de tus colaboradores.
En Gebesa podemos ayudarte a elegir el mobiliario adecuado según el diseño de la oficina. También, puedes descargar nuestra guía con información que te ayudará a planear mejores espacios de trabajo.