lugar-de-trabajo-mas-saludable-diseno-ergonomico

Los avances tecnológicos han cambiado la forma en que las personas trabajan en la oficina, por eso es necesario considerar el diseño ergonómico. 


A lo largo de los años, las computadoras, las impresoras e incluso las pantallas 3D han ido ganando lugar en la mayoría de oficinas. 

Lo anterior ha hecho que el trabajo de oficina sea más accesible para más personas, pero también ha propiciado un estilo de vida sedentario en el que los colaboradores pueden pasar más de 12 horas en sus asientos, algo que representa un peligro inherente para la salud y el bienestar de los colaboradores. 

Esto ha desatado una serie de problemas musculoesqueléticos debido a una mala postura y ha sacado a relucir la importancia del diseño ergonómico en la oficina para frenar el surgimiento de enfermedades y lesiones físicas.

Son dos los aspectos que crean un lugar de trabajo más saludable: las acciones en pro del bienestar como las actividades físicas y la atención médica y, por supuesto, el mobiliario ergonómico. 

 

El Diseño Ergonómico  

El diseño ergonómico se refiere a aquel que incorpora buenos diseños en el lugar de trabajo para la comodidad, la salud y el bienestar de las personas. 

No solo considera el estar sentado, sino que también estudia las habilidades y desafíos de los colaboradores en sus lugares de trabajo. Cambia la forma en que interactúan con los productos, los sistemas y los entornos.

Este diseño tiene como objetivo mejorar los espacios de trabajo y el entorno circundante para reducir el riesgo de lesiones o daños. Por lo tanto, a medida que avanza la tecnología, debemos asegurarnos de que las herramientas que utilizamos para el trabajo se diseñen de acuerdo con las necesidades de nuestro cuerpo. 

Una vez que adoptes el diseño ergonómico en tu lugar de trabajo, tendrás control sobre tres factores que son un problema para los trabajadores. Estos incluyen:

  • Tareas repetitivas
  • La energía necesaria para realizar tareas
  • Posturas anormales 

El diseño ergonómico no solo debe incluir el mobiliario de oficina, sino también las mejores prácticas. Los colaboradores deben:

  • Tomar descansos para moverse y estirarse 
  • Pasar períodos de pie mientras trabajan para reducir la monotonía de los asientos
  • Descansar la vista mirando hacia otro lado de la computadora durante al menos 20 minutos

mejores-practicas-de-salud-en-el-lugar de trabajo

 

Equipo de oficina diseñado de forma ergonómica

El equipo de oficina diseñado de forma ergonómica elimina las molestias físicas que experimentan los colaboradores en el trabajo, reduciendo el dolor corporal y los problemas de salud relacionados con el lugar de trabajo.

Por lo tanto, además de satisfacer necesidades funcionales, este tipo de muebles se fabrican para la comodidad de los miembros del equipo. Algunos de sus beneficios son:

 

Ayuda a frenar los problemas de salud 

¿Te imaginas pasar más de 8 horas al día, por más de 5 días a la semana, sentado en una silla?, ¿no te parece normal sufrir dolores de espalda como consecuencia?. Pues las molestias en la espalda son uno de los principales problemas que experimentan los colaboradores en las oficinas. En algunos casos, estos dolores incluso se extienden al cuello, articulaciones y piernas.

Es por ello que el mobiliario ergonómico cuenta con un diseño que da soporte al cuerpo del usuario, suprimiendo así los problemas de salud. Reduce la tensión muscular al sentarse, mejora la postura y reconforta.

 

Hace que trabajar sea cómodo

Un amplio escritorio de trabajo hace que trabajar sea agradable. También puede permitir tener más piezas a la mano y proporcionar un amplio espacio para estirar las piernas y la espalda. La altura ajustable y los asientos acolchados mejoran la comodidad.

Hay algunos muebles ergonómicos en el mercado que incluyen:

  • Escritorios de pie o sentado
  • Reposapiés adjunto a escritorios y mesas
  • Ratones ergonómicos para computadora
  • Escritorios con cajones deslizantes
  • Sillas ejecutivas ajustables con ruedas

escritorio-ergonomico-de-altura-ajustable

 

Ayuda a la empresa y a sus colaboradores a ahorrar dinero

Los muebles ergonómicos tienen un precio más alto que los tradicionales. Pero su relación con la calidad y durabilidad hacen que valga la pena, pues permitirán que se realice el trabajo de forma eficaz. 

También resultan en un importante ahorro de tiempo y dinero para los colaboradores, pues eliminan las constantes visitas médicas y compra de medicamentos que devienen de las lesiones físicas. 

 

La silla ergonómica: algunos elementos a considerar

Una silla ergonómica posee varias características que mejoran la postura de quien las usa y brindan apoyo en la realización de diferentes actividades.

Las buenas sillas ergonómicas son ajustables para un mejor control. Ofrecen configuraciones personalizadas que permiten su uso por personas de diferentes alturas y pesos. Aquí hay algunas características que debe considerar para una silla ergonómica.

 

Altura

El asiento de altura ideal debe permitir que sus pies descansen sobre el piso. Por eso es esencial invertir en una altura ajustable.

 

Ancho y profundidad

El ancho del asiento ergonómico debe tener una profundidad de 2 a 4 pulgadas entre las rodillas traseras del usuario y el borde del asiento. Esto minimiza la presión en la parte posterior de las rodillas.

 

Inclinación del asiento

Una silla ergonómica ideal debe tener una función de inclinación. Esto permite al usuario colocar su pelvis correctamente. Así experimentarán menos inclinación pélvica anterior, que es un problema de postura que afecta a las personas que permanecen sentadas durante muchas horas. 

La silla debe inclinarse al menos 80 grados para los tobillos, las caderas y las rodillas.

inclinacion-del-asiento-silla-ergonomica

 

Respaldo reclinable

Los asientos deben tener un respaldo ajustable que permita al usuario tener un buen soporte para la espalda y la columna. También permite que el respaldo se adapte al peso de la parte superior del cuerpo y reduzca la presión de los músculos y el disco espinal.

 

Conclusión

Es posible crear un lugar de trabajo saludable con un diseño ergonómico. Esto no solo mejora la postura de los usuarios, sino que también aumenta la productividad. 

La inversión en este tipo de mobiliario resulta en una productividad aumentada, colaboradores más satisfechos y menos incidentes en el lugar de trabajo. Contáctanos para conocer nuestras diferentes opciones.