El diseño de oficinas modernas se traduce en espacios innovadores, en los que se promueve la creatividad y mejoran el bienestar laboral reduciendo la pérdida de talento.
Se ha demostrado que pasar mucho tiempo en el mismo lugar, disminuye la salud y el rendimiento.
Quienes trabajamos diariamente en oficina, sabemos los problemas de postura, estrés y malos hábitos que esto puede provocar. ¿Cómo hacer de nuestro lugar de trabajo un sitio moderno y más productivo?
El éxito del diseño de oficinas modernas se debe a 4 razones principales:
Tanto tus colaboradores como los nuevos candidatos preferirán quedarse en un lugar donde se sientan cómodos y valorados.
Diseñar y decorar la oficina para mejorar su bienestar, reducirá los riesgos de perder personal por problemas de salud o malas condiciones del espacio de trabajo.
Aquí entra el mobiliario, la decoración, iluminación, la distribución de los puestos de trabajo, etc.
Todas estas características influyen directamente en la productividad laboral y pueden incidir en la atracción y retención del talento, también.
2. Promueven el trabajo colaborativo
La filosofía de las oficinas modernas se centra en disminuir las áreas individuales para promover el trabajo en equipo en espacios compartidos.
Así se acentúa la interacción y decrece la tensión entre los empleados, lo cual favorece la comunicación entre departamentos e impacta directamente en los resultados obtenidos.
Los elementos como la luz, el color y la decoración son fundamentales para inspirar a tus colaboradores.
Las zonas de descanso y recreativas, por ejemplo, son ideales para tomar un respiro y regresar a nuestras actividades más motivados.
Lee más en: 5 ideas para mejorar la productividad en la oficina.
Rediseñar tu espacio de trabajo para convertirlo en una oficina moderna, no sólo mejora el rendimiento de tus colaboradores, también te ayuda a comunicar los valores de tu organización.
Personalizar la oficina, hará que las ideas fluyan con mayor facilidad y que el negocio crezca.
Aprende aquí: cómo crear modelos de oficinas modernas.
México está en la lista de los 10 países más trabajadores del mundo. De allí la gran importancia del diseño del espacio de trabajo.
Las características del mobiliario y la decoración, pues, en conjunto, todos estos elementos pueden o no crear un ambiente óptimo para tus colaboradores.
Estos son cinco ejemplos de oficinas modernas y productivas del mundo que han cambiado el concepto de cómo debe ser el espacio de trabajo:
Cuenta con múltiples espacios recreativos y de descanso donde los colaboradores pueden estimular su ingenio y creatividad.
A través de áreas de juegos, terrazas y espacios al aire libre, gimnasio, restaurantes y cafeterías, salas de masaje e, incluso, ¡los empleados pueden ir a trabajar con su mascota!
Es una empresa reconocida por tener uno de los juguetes más vendidos a nivel mundial.
Sus oficinas cuentan con varias áreas recreativas como la Fun Zone, espacios de ocio y descanso, jardines bonsái en los escritorios y un tobogán, los cuales hacen que el espacio de trabajo se convierta en un lugar agradable y divertido a cualquier hora.
Sus oficinas están en San Francisco y cuentan con sillones de colores, murales, una entrada gigantesca y un escritorio de recepción hecho con el tronco de un árbol.
Además, sus muebles modernos, espacios abiertos y cocinas con comida gratis, hacen del ambiente un lugar muy lejano al corporativo común.
Las sedes de Facebook en Tokio, California, Buenos Aires, México y Sao Paulo comparten un estilo único inspirado en la cultura local.
Los espacios están llenos de colores llamativos, mobiliario dinámico y moderno. En México, por ejemplo, la decoración está inspirada en los luchadores.
Las oficinas de Apple, una de las empresas más exitosas del mundo, se encuentran en un edificio conocido como “la nave espacial”.
El diseño parece más un refugio natural, pues, al interior hay un lago artificial y varias zonas divididas por árboles y huertos.
¿Te animas a cambiar tus espacios por oficinas modernas y más productivas? Puedes comenzar a planearlas con ayuda de nuestra guía.