ergonomia-espacios-de-trabajo

Considerar la ergonomía en el trabajo ayuda a prevenir enfermedades causadas por el estrés laboral y las malas posturas.

Fatiga laboral en los puestos de trabajo

Aunque estemos sentados mientras trabajamos, esto no nos exenta de padecer algún tipo de enfermedad.

El peligro de este estilo de vida sedentario, es que afecta directamente la salud y el bienestar, pues, el entorno no provee las condiciones óptimas para realizar todas las actividades de forma eficiente.

Pese a que el horario laboral normalmente sea de 6 a 8 horas diarias, de acuerdo con datos del Indicador de horas trabajadas OCDE 2018, se estima que los mexicanos destinan 2,255 horas al año a su trabajo, es decir, 43 horas a la semana en promedio.

Estas mismas cifras de la OCDE, revelan que dedicar más tiempo al trabajo no garantiza obtener mejores resultados. Asimismo, México registra los niveles más bajos de productividad laboral entre las Pymes.

 

Ergonomía en el trabajo: 4 factores

 

Mobiliario

Los muebles de trabajo deben adaptarse a los usuarios y no al revés. Normalmente sucede que las sillas y escritorios de oficina están deteriorados y esto afecta considerablemente el desempeño del trabajador.

El tiempo de vida de una silla de buena calidad se puede extender hasta los 12 años. Sin embargo, una silla económica y nada ergonómica, aunque sea más accesible en costo, sólo durará un máximo de 2 a 3 años.

Al final, lo barato sale caro y más allá del precio, también resulta más costoso tener bajas constantes de personal debido a este motivo. 

Espacio de trabajo

Tanto el espacio como la distribución de los muebles y demás elementos de la oficina, tienen especial influencia en el confort de los trabajadores. Si el escritorio está muy alto o el ordenador muy bajo, afectará la postura y, por lo tanto, el bienestar del trabajador.

Las escritorios de altura ajustable, se caracterizan por ofrecer la opción a los usuarios para trabajar de pie o sentados. Son muy fáciles de instalar y funcionales. 

Aspectos psicosociales

Este factor se refiere a conflictos en el entorno de trabajo, falta de motivación, depresión, ansiedad, estrés, fatiga crónica, etc.

Mismos que, repercuten a nivel físico, sobre todo en problemas digestivos, musculares y circulatorios.

Ambiente

Finalmente, pero no menos importante, los factores ambientales como la luz, el ruido y la ventilación producen alteraciones, sobre todo, en la concentración, creatividad e irritabilidad.

Si te encuentras cerca de una avenida concurrida o una escuela, seguramente has padecido este problema. Aunque parezca mínimo, también es importante considerarlo para mejorar la productividad de los empleados.

Lee más en: Espacios de trabajo adecuados, ¿cómo crearlos?

 

El mobiliario ergonómico aumenta la productividad

En resumen, la ergonomía en el trabajo significa adaptar el espacio de trabajo al usuario y se plantea con dos finalidades principales:

  • Por un lado, velar por el bienestar y la salud (confort físico)
  • Además de mejorar la satisfacción en el puesto de trabajo para aumentar la eficacia en sus tareas y el incremento de la productividad (confort psicológico)

Para lograrlo, es esencial conocer las necesidades de quienes van a utilizar el mobiliario y que ocuparán el espacio de trabajo. Así, la planificación puede realizarse en función de las actividades y grado de los colaboradores.

Para tener espacios de trabajo ergonómicos se deberá elegir el mobiliario adecuado para las necesidades de los trabajadores con ayuda de un profesional, garantiza el mejor costo/beneficio en la renovación de tu espacio de trabajo.

Descarga la guía y descubre cómo planear espacios de trabajo ergonómicos y funcionales, ¡es gratis!

espacios-de-trabajo-planeacion