lecciones-de-rh-para-el-diseno-de-oficinas

Los expertos en recursos humanos a menudo encuentran formas de hacer que la productividad aumente y el sus aplicaciones al diseño de oficinas no son la excepción. Descubre cómo se pueden aplicar los conocimientos de recursos humanos al entorno laboral.

¿Estás buscando mejorar la productividad de tu oficina? A continuación, presentamos 5 principios que los expertos de recursos humanos han venido utilizando por años y que pueden ser un factor esencial para mejorar los resultados corporativos a través de la innovación y el flujo de trabajo.

 

Mejorar la productividad

Una perspectiva eficiente de los recursos humanos en el diseño es maximizar la producción de capital humano para hacer el mejor uso de las habilidades y aptitudes disponibles.

Cambiar la distribución de áreas para facilitar la eficiencia e incluso mejorar la dinámica de trabajo a través de nuevos entornos adaptados a la situación del COVID-19 también puede ser un motor de cambio.

Por ejemplo, se ha demostrado que los espacios de trabajo basados ​​en actividades, donde los colaboradores pueden moverse libremente a diferentes áreas, aumentan la productividad.

En este tipo de espacios es posible disponer de distintos tipos de mobiliario para fines específicos. Por ejemplo, las estaciones de trabajo individuales con excelente aislamiento para la concentración, las unidades modulares interconectadas  para un trabajo colaborativo más eficiente y los cómodos salones para relajarse o trabajar en tareas creativas; son algunas de las variantes que han demostrado una gran eficacia en firmas de primer nivel.

 

Seguridad con COVID-19

En RRHH, siempre es fundamental garantizar la integridad y el bienestar de los colaboradores. La definición de espacios adecuados y fiables para los entornos de la nueva normalidad es uno de los factores detonadores de la remodelación y transformación de oficinas. 

Según estudios recientes de Thrive Global, la sensación de bienestar se ha convertido en una de las preocupaciones prioritarias de los trabajadores de hoy en día, lo cual es vital a considerar al analizar diferentes ideas de diseño de oficinas.

Las instalaciones más seguras calman las preocupaciones de los miembros del personal y fomentan un mejor desempeño de sus funciones. Simplemente añadiendo accesorios al mobiliario para reforzar el distanciamiento social o promoviendo prácticas sanitarias, se alcanza un ambiente de salud y se demuestra a los miembros del equipo que la dirección tiene en cuenta su bienestar.

 

Desestresar la oficina 

Otro de los principios fundamentales de RR.HH. para mantener un entorno de trabajo saludable es reducir el estrés en la fuerza laboral.

Ninguna máquina puede funcionar al 100% de eficiencia todo el tiempo. Esto también incluye al personal que necesita recuperarse. La creación de entornos recreativos para aliviar tensiones y facilitar los canales de comunicación también es beneficioso para proteger un entorno óptimo para el trabajo de oficina.

Al permitir un descanso del trabajo orientado a un alto rendimiento, una empresa puede mejorar el estado de ánimo y la felicidad de su personal y reducir la rotación de personal.

 

La importancia de la autonomía

En los últimos años, otro recurso humano prioritario ha sido la orientación al fortalecimiento de la libertad y autonomía de los miembros de la empresa.

Esto no solo es un factor de eficiencia, ya que al permitir menos supervisión y obstáculos, los colaboradores se sienten libres y se perciben a sí mismos como un miembro más valioso, que es apreciado por su trabajo y cualidades personales, así como por su capacidad para responder a los desafíos y expectativas.

Equipar las oficinas con todo el equipo necesario para que cualquier colaborador pueda hacer su trabajo y mejorar su producción fomentará un mejor crecimiento personal y empresarial.

En este sentido, los archiveros modernos que permiten mantener la documentación pertinente al alcance, así como las estaciones modulares con espacio para almacenar todas las herramientas, son algunas de las ideas de mobiliario que se pueden integrar a un diseño de oficina más efectivo. 

 

Una inversión inteligente

Es imperativo que una empresa tenga en cuenta el costo total de los muebles nuevos, incluido su mantenimiento y durabilidad, y realice un análisis completo de costo-beneficio.

Al evaluar diferentes ideas de diseño de oficinas, es fundamental tener en cuenta la forma y la calidad de los muebles.

Claro que desde el principio lo ideal es buscar muebles con una durabilidad garantizada, pero evaluar la ergonomía es un factor que hace que los colaboradores sientan que su integridad es valorada y se convierte en una verdadera inversión a largo plazo, pues se ahorran tanto los costos de adquirir nuevo mobiliario constantemente, como los de las lesiones que pueden surgir al usar el mobiliario incorrecto. 

 

Fomentar el sentido de pertenencia

Según un estudio reciente de BetterUp, en promedio, la productividad de los colaboradores aumenta en un 56% cuando existe un fuerte sentido de pertenencia a la empresa.

Sentirse plenamente identificado con la empresa también fortalece el compromiso y la determinación y puede multiplicar la capacidad de los recursos humanos.

Gracias a la creación de entornos laborales atractivos y dinámicos capaces de adaptarse a diferentes condiciones y necesidades, algunas empresas lo han conseguido. Utiliza tu marca y visión corporativa para marcar cada aspecto de tu oficina. 

Otra idea de diseño de oficinas aplicada es la instalación de motivos que fomenten el sentido de pertenencia a través de una mayor integración, capacidad de personalización y reforzamiento del sentimiento y objetivos corporativos.

Ahora que hemos explorado una perspectiva de recursos humanos, deberías sentirte libre de explorar otras perspectivas de diseño de oficinas. La inspiración puede venir de cualquier parte, pero un consejo, escucha a tus colaboradores y a los departamentos de tu empresa.