Un espacio de trabajo adecuado aumenta la productividad, pero, cuando éste es demasiado pequeño o no disponemos de un presupuesto importante, existen alternativas que ayudan a mejorar y optimizar el diseño de la oficina.
Por ejemplo, la utilización de ciertos colores y la distribución correcta de los elementos. Además, las oficinas pueden ser multifuncionales para adaptarse a diferentes dinámicas: convertir la sala de reuniones en una zona recreativa o de descanso, o bien, puedes mover o adaptar los muebles a las necesidades que vayan surgiendo.
Así, podemos ser creativos al planear el diseño de oficinas pequeñas, sin perder de vista los objetivos de negocio y mejorando el ambiente laboral.
El diseño interior de oficinas puede adoptar varios estilos, incluso en una misma empresa. Lo importante es que los elementos coincidan con la identidad corporativa y sean funcionales para los usuarios.
En el caso del diseño de oficinas pequeñas, aunque el espacio parezca una limitante, podemos aprovechar otros factores como el color de las paredes, los artículos de decoración, la iluminación y el tipo de mobiliario para darle una sensación de amplitud.
Emplear correctamente el color puede hacer que tu oficina luzca más espaciosa. Los blancos, cremas y tonos pastel, serán tus mejores aliados para hacer crecer tu lugar de trabajo.
Lee más en: ¿Qué colores usar en oficinas modernas?
Utiliza pocos muebles y evita los acabados oscuros para darle ligereza visual a tu espacio. Adopta un estilo minimalista para que luzca ordenado y compra archiveros o estantes que te ayuden a mantener tus pertenencias organizadas.
Lee más en: ¿Cómo hacer un presupuesto para comprar mobiliario?
Procura que tus artículos de decoración sean estéticos y funcionales. Por ejemplo, puedes emplear accesorios para tus libreros o estantes como cajas de colores o papeleras de mimbre que le dan un toque personal pero no sobrecargan el espacio.
Las ventanas dan una sensación de amplitud así que deja que la luz natural invada tu espacio. Si no tienes, usa diferentes tipos de luces: de techo, de pie y alguna auxiliar en tu escritorio.
Te puede interesar: Iluminación en oficinas modernas
Para que confirmes que es posible lograr un diseño funcional, atractivo y moderno de oficinas pequeñas, te traemos algunos ejemplos:
Durante el diseño de oficinas pequeñas, el color es una de las herramientas más importantes a tu disposición. Pero, ¿cómo crear el esquema de color perfecto para nuestros diseños?
Estas aplicaciones totalmente gratuitas, te ayudarán a elegir la paleta de color ideal y darle forma a tu proyecto de acuerdo a tu estilo e identidad de marca.
Sirve para generar y compartir paletas de colores de forma rápida y sencilla. Además, la web también nos permite extraer la paleta de colores de cualquier imagen que tengamos en nuestro equipo y realizar combinaciones.
Puedes instalarlo en tu smartphone, Chrome y también en Illustrator o Photoshop.
Está hecho para ayudar a los diseñadores gráficos a crear sitios web con combinaciones de color armónicas y adecuadas. Comienza con un color base y combínalo con hasta tres tonos adicionales y con los correspondientes colores complementarios.
Además, Paletton brinda la posibilidad de crear tu propia paleta de colores en 5 modos diferentes: Monochromatic, Adjacent Colors, Triad, Tetrad y Free-Style.
Esta herramienta se basa en una rueda cromática donde puedes elegir los colores que quieras utilizar. En la parte inferior de la interfaz ajusta los valores de cada color con exactitud. Asimismo, es posible importar una imagen y crear una paleta de color a partir de los colores de la foto.
Existen múltiples formas de hacer planos de manera rápida, eficaz y sencilla. Desde nuestros dispositivos móviles o computadoras, usando distintas herramientas, bibliotecas y guías, podemos crear desde el más básico plano 2D, hasta el más sofisticado plano 3D.
Algunas aplicaciones gratuitas que te ayudarán a visualizar el diseño de tu oficina pequeña: Floorplanner, Planner 5D, Magicplan, entre otras.
El diseño de oficinas pequeñas puede parecer imposible si nos limitamos a los metros cuadrados que disponemos. Sé creativo y aplica estos consejos con ayuda de nuestra guía gratuita, ¡descárgala!, o bien habla con nuestros expertos.