ideas-para-el-diseno-de-oficinas-post-covid

Las ideas para el diseño de oficinas eran más predecibles antes del 2020, pero con la llegada del Covid-19, todas las tendencias se tuvieron que repensar.

Los espacios de trabajo han migrado de las oficinas corporativas, a las mesas de comedor de tus colaboradores. Tu negocio está operando a través de plataformas virtuales y las conferencias se están llevando a cabo a través de Zoom y Google Meets.

Pero el verdadero reto está en reabrir las oficinas y educar a nuestros colaboradores en las nuevas medidas de seguridad, por lo que será necesario también realizar cambios en el diseño para cumplir con los estándares de salud.

La oficina es como el segundo hogar de nuestros colaboradores y es importante que éste sea un lugar seguro, así que las ideas de diseño de oficinas deben considerar las precauciones necesarias para evitar la propagación del Covid-19.

Desde el distanciamiento social a la sanitización, cada aspecto debe ser cubierto por el nuevo estándar de diseño de oficinas.

Diseño de oficinas en la nueva normalidad

Escritorios seguros

Entre los elementos más importantes en las oficinas y las ideas de diseño de oficinas están los escritorios. Nuestros colaboradores deben permanecer ahí durante la mayor parte de su jornada laboral, completar sus tareas e interactuar.

La comodidad solía ser la principal preocupación antes de la pandemia, pero ahora es necesario prestar atención a la elección de escritorios tomando en cuenta el distanciamiento social, ya que un rango de al menos un metro y medio debe de mantenerse entre cada persona.

Para adaptarnos a estas medidas, el rediseño de los escritorios de oficina depende de tu plan de oficina actual. Si optaste por un diseño abierto en el que diez personas trabajaban en el mismo escritorio, tendrás que reducir la ocupación a cuatro personas bajo las nuevas guías. De esta forma, puedes ejecutar un plan alternando los días en los que cierta parte de tu equipo visita la oficina o de acuerdo a sus proyectos de trabajo.

Este diseño de oficinas puede requerir de la implementación de pantallas o mamparas separadoras con las que los colaboradores puedan interactuar sin miedo de contagio.

Ten en cuenta que esta idea de diseño sólo funciona si estás dispuesto a adoptar horarios flexibles para tus colaboradores. De otra forma, tendrás que expandir tus opciones.

En el caso de las estaciones de trabajo cerradas, deberás considerar expandir el espacio de tu oficina o diseñar estaciones de trabajo que permitan mantener distanciamiento entre los colaboradores. También puedes llevar a cabo estrategias que te permitan reducir el equipo de uso común e instalar dispositivos individuales para cada colaborador.

Sin embargo, si planeas mantener a todo tu equipo en un solo lugar, expandir el espacio es recomendable, dado que tendrás que distanciar los cubículos para mantener el distanciamiento.

Diseño de oficinas abiertas

El diseño de oficinas abiertas nació con la intención de crear espacios libres y un ambiente móvil y funcional, pero ahora este diseño se ha vuelto esencial para asegurar la sana distancia.

Las oficinas abiertas ayudan a mejorar el movimiento, la ventilación y mantener el espacio adecuado entre estaciones de trabajo. Se trata de áreas más seguras ya que hay menos chapas, cerraduras o checadores que tocar.

Mobiliario flexible

El Covid-19 nos tomó por sorpresa, pero ahora todos estamos buscando opciones para prepararnos ante otros eventos impredecibles en el futuro. Una de las mejores alternativas para el diseño de oficinas se encuentra en el mobiliario flexible, ya que se ajusta a todas las situaciones.

De ser necesario, este equipo se adaptará para optimizar el espacio de almacenamiento o se podrá compactar para abarcar menos espacio, haciendo posible diferentes configuraciones para los espacios de trabajo de los colaboradores.

Tecnología sin contacto

El mobiliario y elementos funcionales se pueden combinar con tecnología de punta para adoptar sistemas sin contacto.

Si los colaboradores no tienen necesidad de tocar espacios comunes, checadores digitales, u otros accesorios se reducirá la probabilidad de transmisión a través de superficies contaminadas.

La tecnología sin contacto que se activa a través de la voz y los sensores de movimiento en diferentes áreas se volverán la norma.

Recordatorios

Algo esencial en el diseño de oficinas en la nueva normalidad son los recordatorios creativos.

Colocar cuadros y señalamientos en puntos clave de la oficina para recordarle a tu equipo que lleve a cabo buenas prácticas de higiene y distanciamiento puede hacer la diferencia en la seguridad de tu espacio de trabajo.

El Covid-19 ha afectado a todos los negocios y trasladarse a plataformas digitales fue una tarea considerable que obligó a muchos a explotar sus recursos. Ahora es el momento de regresar a la normalidad, lo cual ahora significa adaptarnos a la “nueva normalidad”.

Debes asegurarte que el Covid-19 no vuelva a afectar tu negocio y prever el futuro a través del diseño de oficinas. Recuerda que la seguridad en el regreso a la oficina debe promover la productividad, por lo tanto el diseño de oficinas debe ser replanteado.

espacios-de-trabajo-planeacion