El diseño de oficinas abiertas es más que una tendencia, es una manera en la que se puede motivar a los colaboradores a ser más creativos, disciplinados y eficientes.

Empresas reconocidas, como Google y Facebook, han recurrido con éxito a este tipo de diseño que cada vez cobra mayor relevancia.

El diseño estructural de la oficina y la disposición de asientos de tu personal afectan significativamente la productividad y el entorno de trabajo. 

Un cambio en el diseño del espacio de trabajo puede alegrar el entorno y proporcionar una nueva experiencia a tus colaboradores. Además, el diseño de este espacio puede modificarse cuando se crea necesario.

Si sientes que el crecimiento en tu empresa se ha estancado, si tu gente no está motivada, hay una falta de creatividad e innovación, entonces tal vez sea hora de un cambio. Sólo debes utilizar modelos de trabajo que sean útiles y funcionales.

Un diseño de oficina recomendado por muchos expertos es el diseño de oficinas abiertas, el cual no tiene salas privadas para reuniones, altos mandos o cualquier otro espacio en los planos de planta.

Puede haber algunos cuartos privados para conferencias, pero la mayoría de las operaciones diarias son realizadas desde la misma sala.

Empresas como Google y Facebook utilizan este diseño de oficina para garantizar la efectiva interacción entre los ejecutivos clave y el personal operativo.

Más del 70% de los trabajadores en Estados Unidos disfrutan de los beneficios de las oficinas de espacios abiertos, debido a las diversas ventajas que se pueden encontrar.

 

Ventajas del diseño de oficinas abiertas

1.  Estimulan la creatividad

Las oficinas de espacio abierto estimulan la creatividad, pues las personas son capaces de aprender mejor de sus compañeros y aplicar el conocimiento adquirido en su trabajo. La convivencia entre compañeros generará ideas, algunas quizá un poco absurdas, pero muchas otras, sin duda, serán muy creativas.

 

2.  Facilita la interacción

Muchas empresas tratan de reducir la interacción entre sus colaboradores tanto como sea posible para aumentar la productividad. Sin embargo, sus miembros se muestran insatisfechos muchas veces con las restricciones de comunicación y se sienten desmotivados debido a la falta de interacción. Debe haber equilibrio entre trabajo y esparcimiento.

Si quieres que tus colaboradores prosperen tanto en lo personal como en lo profesional, debes proporcionarles un espacio propicio para la interacción y el crecimiento.

 

3.  La calidad del trabajo mejora

Cuando los miembros más experimentados interactúan con los más jóvenes en diversas tareas, la calidad del trabajo mejora, Si dos departamentos de una empresa deciden colaborar en conjunto, pueden hacer maravillas 

Todo lo que se necesita es cambiar el diseño del entorno y la forma de trabajar.

 

4.  Aumento de confianza

Al compartir el espacio de trabajo entre compañeros muy es probable que tus colaboradores se sientan valorados. Trabajar en la misma habitación puede difuminar los límites, pero no los borra.

 

5.  Personal disciplinado

Si tus operativos trabajan en el mismo espacio que los ejecutivos clave, sentirán la necesidad de ser más disciplinados; evitarán hablar demasiado y perder el tiempo. Estarán más concentrados y decididos a entregar el trabajo ante la sutil presión de sus compañeros.

 

6.  Fluye la creatividad

Puede ser estresante presentar una idea innovadora en la oficina de  un compañero con mayor jerarquía y experiencia. Pero, si se comparte un mismo espacio la tensión podría disminuir. Compartir espacios incrementa la probabilidad de que el personal se anime a manifestar sus ideas más creativas.

 

Posibles inconvenientes

  • Problemas de concentración 
  • Disminución de la privacidad
  • Facilita el contagio de enfermedades
  • Ansiedad entre los miembros del personal

En Gebesa, contamos con un experimentado equipo de conocedores de muebles y diseños de oficina. Ellos pueden ayudarte a encontrar una solución de acuerdo con las necesidades de tu empresa.

O si lo prefieres, puedes descargar nuestra guía y comenzar a planear mejores espacios de trabajo. 

espacios-de-trabajo-planeacion