ideas-para-el-diseno-de-oficinas-positivo

El ambiente de trabajo y la actitud de tu equipo en la oficina puede mejorarse notablemente utilizando el diseño de oficinas correcto.

Crear un espacio de trabajo más positivo no solo genera un ambiente más cómodo para tus colaboradores, sino que también mejora la productividad de todo tipo de empresas. Para ayudarte a lograr un espacio positivo en tu oficina, te compartimos una serie de ideas que te permitirán mejorar la eficiencia de tu empresa.

Con casos como los de AirBnB o Google que han logrado tener un ambiente ideal y dar vida a proyectos exitosos, se demuestra que no es necesario demoler tus instalaciones actuales para construir espacios nuevos e innovadores. En muchas ocasiones, simplemente cambiar el mobiliario, puede tener un impacto profundo. 

 

Espacios para todos

Uno de los conceptos erróneos más comunes en el diseño de oficinas, afirma que lo que funciona para alguien, funciona para todos. 

En la práctica, no se podría estar más alejado de la realidad, al día de hoy se ha demostrado que como seres humanos, todos tenemos características propias muy diferentes, por lo que es saludable ofrecer alternativas para diferentes gustos y la posibilidad de cambiar libremente de posición o ubicación en el lugar de trabajo. 

Contar con diferentes tipos de mobiliario puede contribuir a la comodidad de los colaboradores. Quizás algún día puedan trabajar mejor desde un banco, otros días prefieran estar en un escritorio convencional, o quizás algún día con una computadora portátil en un cómodo sofá. Tener una mayor variedad en las instalaciones es una de las ideas de diseño de oficinas con un mayor impacto en la productividad laboral.

 

Más color

En este espíritu de generar entornos más favorables, vale la pena explorar el impacto del color en el espacio de trabajo. Optar por muebles, decoraciones e instalaciones con colores vivos puede estimular nuestra mente, generando un ambiente más agradable y llamativo capaz de transformar nuestro concepto de oficina.

Además, la homogeneidad no es la mejor alternativa; somos seres orgánicos, y por ello tenemos una mayor afinidad con formas y espacios heterogéneos, capaces de romper la monotonía y dar vida a ambientes más agradables para nuestro desarrollo laboral.

 

Ergonomía

Estudios recientes han demostrado que hasta el 40% de los informes de las lesiones en el lugar de trabajo son causadas por muebles que dañan la postura, los músculos y la columna. 

En ese sentido, elegir muebles ergonómicos que protejan la salud e integridad de los colaboradores es una cuestión de responsabilidad corporativa. Ya que puede ayudar a evitar consecuencias futuras y contribuye a aumentar la productividad, sobre todo cuando el equipo de trabajo pasa largas jornadas sentados durante la semana.

 

Más comodidad 

La ergonomía no está reñida con la comodidad. Por el contrario, si además ofreces superficies suaves y cómodas donde el personal pueda sentirse cómodo a largo plazo, se evitarán los descansos constantes y aumentará la productividad.

El confort se aplica a las áreas de trabajo individuales, que siempre deben ser la prioridad, y a las áreas de ocio, como comedores o salas de relajación, que pueden ayudar a despejar la mente y motivar a los empleados a dar lo mejor de sí mismos durante la jornada laboral.

 

Ideas de diseño de oficinas: conectar al personal

Si bien es cierto que vivimos en tiempos en los que un distanciamiento saludable es esencial, también hay que considerar que la interacción y la comunicación siguen siendo cruciales. Por lo tanto, es necesario prestar atención a las áreas en las que el personal se reúne e interactúa entre sí.

Esto se aplica a las salas de reuniones y oficinas donde se requiere la cooperación entre varios empleados. Mediante el mobiliario adecuado, es posible hacer más eficiente y cómoda esta integración en aras de una mejor colaboración.

Por supuesto, también es importante considerar medidas de prevención teniendo en cuenta la situación global en términos de contagio. Sin embargo, el trabajo en equipo seguirá teniendo múltiples impactos positivos en el desarrollo corporativo, por lo que vale la pena explorar soluciones eficientes a través del mobiliario adecuado para mantener una conexión saludable, permitiendo la comunicación y la integración, pero sin que la transmisión de la enfermedad se convierta en una amenaza.

Quizás en muchos casos sea necesario invertir en la adecuación o adquisición de muebles finos. Sin embargo, si se hace de manera eficiente, puede ser una de las inversiones más rentables, con la capacidad de mejorar la productividad para todo tipo de negocios.