Tipos de espacios de trabajo, ¿Cómo configurarlos?
Existen distintos tipos de espacios de trabajo, para configuralos correctamente debemos las necesidades de los usuarios que lo ocupan.
¿Quieres favorecer la colaboración entre los trabajadores?, ¿deseas eliminar el exceso de ruido para evitar distracciones?, ¿aumentar la iluminación?, ¿promover la inspiración?
Es fundamental que definas cada aspecto para elegir la decoración y el mobiliario de oficina adecuados.
Por ejemplo, una oficina para reunirte con clientes no va a tener las mismas características que una sala de reuniones.
La primera requerirá un espacio más reducido y formal, mientras que la segunda debería ser amplia, con colores atractivos, iluminada, etc.
En nuestra experiencia, cuando se trata de configurar espacios de trabajo, lo más recomendable es acudir a los profesionales.
De esta forma, podrás ahorrarte tiempo y dinero en futuras renovaciones si aumenta tu plantilla, si requieres añadir nuevas tecnologías o si las necesidades de tus colaboradores cambian.
Diseñar, planear y amueblar son parte de la misma ecuación
Las características y distribución de los muebles, así como, la decoración y la estética del espacio de trabajo, influyen en el desempeño de los usuarios de forma determinante.
Por ello, es necesario establecer algunos criterios con el fin de mejorar la calidad del entorno laboral.
Existen algunos muebles que, sin lugar a dudas, encontraremos en cualquier oficina: mesas, sillas, escritorios.
Otros, sin embargo, varían de acuerdo al sector o a las actividades de los trabajadores (alguna minusvalía, necesidades ergonómicas específicas, etc.).
El mobiliario debe elegirse pensando en los requerimientos a nivel laboral y personal de la plantilla.
Así configuramos espacios de trabajo en Gebesa
Estaciones individuales
- ¿Necesitas un espacio grande o pequeño para trabajar?
- ¿Cuántas horas al día pasas en la oficina?
- ¿Qué equipo de almacenaje requieres?
- ¿Cómo son las dimensiones: rectangular, cuadrada, tiene esquinas?
Responder estas preguntas te ayudará a elegir desde las sillas, los escritorios y demás elementos, así como, aprovechar al máximo el espacio disponible.
Los sistemas modulares o tipo benching, permiten tener espacios colaborativos, a la vez que, cuentan con biombos y otros aditamentos que ayudan a delimitar y brindar privacidad, dependiendo de las necesidades de cada usuario.
Estaciones colectivas
Los sistemas modulares son perfectos para los espacios colaborativos. Éstos, pueden unirse para crear superficies de trabajo con capacidad para varias personas, o bien, separarse si el objetivo es realizar tareas en grupos o individualmente.
Nuestras líneas modulares, permiten crear ambientes agradables y eficientes, pues, optimizan el espacio gracias a sus múltiples configuraciones.
Recepciones
Aquí se da la primera impresión y, lo ideal, es hacer la estancia más amena, sin importar si es corta o larga.
Los elementos básicos deberían de ser: un mostrador, una sala de espera, sillas o sillones cómodos, plantas, una buena iluminación y con ventanas de ser posible.
Zonas de descanso
Cada vez, encontramos más espacios de descanso en las oficinas de todo tipo de compañías. Su diseño tipo living, fomenta el trabajo informal y es un lugar para relajarse.
La idea es que los usuarios puedan desconectarse y volver más motivados. Suele haber sillones, colchonetas, taburetes, etc.
Aunque no se recomiendan para tener reuniones serias, sus características favorecen una gran variedad de usos.
Nuestra línea Lounge & Break, permite crear múltiples configuraciones para áreas de espera, comedor u otros entornos. Cuenta con sillones como el Luma o Venti que permiten la relajación en un área cómoda y con capacidad de electrificación (Venti).
Oficinas modernas
El objetivo principal de crear oficinas modernas, es retener el talento, atraer candidatos preparados, mejorar la colaboración y la productividad.
El estilo minimalista es muy recomendado, ya que, se consigue un espacio cálido, cómodo y atractivo, pero también, un buen clima de trabajo y el correcto desempeño de las personas que laboran allí.
Los escritorios de altura ajustables ayuda a mantener a los colaboradores saludables y activos con escritorios de altura ajustables.
Espacios interactivos
El benching es una tendencia enfocada en equipar espacios abiertos para hacerlos más dinámicos. Permite la organización de los muebles en espacios abiertos y facilita la interacción entre los empleados.
Además de moderno, es multi-funcional, escalable y modular, pues, permite varias configuraciones y se adapta a cualquier espacio.
¿Quieres saber cómo planificamos espacios de trabajo funcionales y modernos?
Descarga la guía, ¡es gratis! Y si crees que necesitas ayuda para configurar los distintos tipos de espacios de trabajo de tu organización, puedes solicitar una asesoría.