como-reinventar-el-cubiculo-de-oficina

Los cubículos de oficina han demostrado ser relevantes a lo largo del tiempo. Sin embargo, esto no significa que tenga que ser un espacio aburrido y plano.

¿Te has preguntado de dónde surgieron los cubículos de oficina? La historia empieza en 1968, Cuando Robert Propst,inventor de Action Office, tuvo una idea que nació de la profunda aversión que sentía por los diseños de oficinas abiertas y las dificultades que el ruido propiciaba en ellas. 

Robert estaba convencido de que el plan de oficina abierta mermaba la creatividad, resultaba en ideas comerciales mediocres y eventualmente, llevaba al fracaso. Por lo que inventó un sistema modular con mayor privacidad que hoy conocemos como cubículos. 

El espacio de trabajo del cubículo, que inicialmente consistía de separadores de vidrio o madera entre cada escritorio beneficiaba la concentración y minimizaba el ruido en la oficina. Aunque ocupaba más espacio, daba un aspecto más elegante y limpio a la oficina. 

Es por eso que paulatinamente ganó mucha más popularidad y una década más tarde, la mayor parte de oficinas habían adoptado el estilo del cubículo. 

Aunque llegó un punto en el que este diseño se consideró “anticuado”, ahora las restricciones sanitarias nos han hecho volver a los diseños de oficina con cubículos para proteger la salud de nuestros colaboradores. Los cubículos proporcionan una amplia distancia social entre los colaboradores y el espacio personal necesario. Eso significa que las oficinas se han vuelto menos concurridas.

Ahora bien, tener que regresar a un cubículo no tiene por qué sentirse aburrido ni restrictivo. Existen muchas opciones en el mercado y muchas ideas que podemos aplicar para que este espacio de trabajo sea moderno y atractivo. Analicemos cómo podemos lograrlo:

 

Los tiempos modernos requieren cubículos de oficina modernos

Con el avance tecnológico y las nuevas ideas arquitectónicas, han evolucionado varios cubículos de oficina modernos. Ahora puedes encontrar paredes de cubículo de oficina transparentes con diferentes configuraciones integradas con muebles de oficina de diferentes dimensiones.  

Esto significa que obtienes más iluminación natural y fomentas la colaboración con tus compañeros de trabajo. El cubículo de tu oficina no tiene por qué ser aburrido. Hay cientos de decoraciones que puede incorporar en espacios de cubículos modernos para realzar la belleza y la comodidad.

 

Decoración de cubículo de oficina

Hay varias ideas de decoración que puedes incorporar en el plan de oficina de su cubículo. Existen varias ideas que te permitirán crear un entorno positivo para una mayor productividad. Algunas de estas acciones son: 

  • Agregar una lámpara para obtener más iluminación
  • Crear un estante para algunas decoraciones ligeras, como bolas entrecruzadas, papel y mimbre. Por ejemplo, puede crear un atractivo curvo en un espacio anular.
  • Elige objetos coloridos para sentirte activo. 
  • Lleva una maceta con plantas de interior para mejorar tu estado de ánimo.

Accesorios para mejorar el cubículo

¿Qué tal si complementas el espacio de oficina de tu cubículo para hacerlo más atractivo? Los accesorios para cubículos de oficina hacen que tu estancia en la oficina sea más amena. Puede personalizar agregando:

  • Tazas o botellas para mantenerte hidratado a lo largo del día.
  • Planners para organizar tus actividades diarias y siempre tenerlas presentes
  • Ganchos de almacenamiento en la esquina o en un lado del cubículo para colgar tu abrigo o bufanda
  • Un ventilador de escritorio o un deshumidificador dependiendo de las condiciones climáticas de tu zona.

 

Adapta tus espacios actuales creando cubículos 

Con enfermedades que se propagan rápidamente , es fundamental tomar precauciones en la oficina. Dado que es posible que la organización de la oficina cambie de nuevo rápidamente, deban albergar a más colaboradores en la misma área. 

Las mamparas de oficina se han convertido en una alternativa popular para crear un espacio seguro rápidamente y sin necesidad de mayores instalaciones. Éstas pueden instalarse sobre los mismos escritorios o pueden colocarse desde la altura del suelo, dependiendo de las características del espacio. 

A pesar de ser una adaptación ágil existen opciones estéticas y personalizables a los colores de tu empresa. 

 

Ejemplos de cubículos de oficina para inspirar 

Los cubículos de oficina pueden aumentar la moral de los colaboradores y hacer que sus horas de trabajo sean cortas y agradables. A continuación se muestran algunos diseños de cubículos de oficina inspiradores.

 

Cubículo privado de 9 * 12

Divide tu espacio de trabajo en cubículos pequeños con mayor privacidad. Este módulo es flexible y puede caber en cualquier espacio de trabajo. El divisor viene como una loseta de vidrio en toda la capa superior y molduras de aluminio modernas con más de 20 opciones de colores de paneles de tela.

 

Cubículo modular para 12 personas

El cubículo modular para 12 personas es una opción muy popular que viene en diseños circulares o rectangulares. Separa a 12 colaboradores a la vez con una amplia distancia social y cuenta con divisores de escritorio de vidrio o madera.

 

Sistema de panel matriz 

El sistema de panel de matriz  es un cubículo moderno y atractivo que está disponible a precios accesibles. Tiene un amplio espacio de planificación con varias opciones de mosaicos, como vidrio enchapado, acero pintado, laminado, pizarra, tela acústica plegable y metal en relieve.

 

Sistema de cubículo de 8 estaciones

Este es un cubículo elegante con materiales y características de calidad. El sistema de cubículos de 8 estaciones está disponible en 65”, 39” y 52”con una medida de espesor de 2.5”. El cubículo tiene datos ocultos e integración eléctrica. Le brinda la opción de agregar paneles de vidrio superior manipulados que separan a ocho trabajadores a la vez. El cubículo viene en varias telas de colores de la casa para el diseño de oficinas y acústica.

 

Celdas de distanciamiento

Las celdas de distanciamiento surgieron como una necesidad ante la pandemia, suelen tener un metro o más de distancia física y solo tienen capacidad para una persona por cubículo. 

 

Conclusión 

Los cubículos de oficina han regresado con un gran éxito y las empresas ahora están adoptándolos como una nueva tendencia elegante y sencilla que les permita seguir funcionando ante las necesidades de distanciamiento.

espacios-de-trabajo-planeacion