A lo largo de los años ha ocurrido una evolución significativa en la forma en que se diseñan las oficinas modernas. Un espacio de trabajo adecuado y bien diseñado siempre es apreciado por los colaboradores actuales y potenciales de una empresa. 

Además, conduce a una mayor productividad y a un entorno de trabajo más feliz.

Diferentes diseños de oficina son adecuados para diferentes entornos de trabajo e industrias.

La oficina tiene diferentes efectos sobre los colaboradores, el diseño que elijas dependerá de la dinámica que quieras lograr entre las personas. 

 

4 diseños de oficina y cómo influyen en los colaboradores

 

1.  Diseño tradicional

Estos diseños manejan una oficina personal para cada colaborador. Dicho estilo es adecuado para empresas con un número pequeño de colaboradores y en las que estos realizan trabajos distintos.

Lo anterior puede eliminar las distracciones que influyen en el desempeño de cada uno de los colaboradores. Este tipo de diseño de oficinas por lo general incluye un área común para recibir a los clientes.

 

2.  Cubículos separados

Los diseños con cubículos suelen tener una área separada para los puestos operativos y otra para ejecutivos de alto nivel. Por lo que, los requisitos de mobiliario para cada cubículo varían entre sí.

Existe una fuerte jerarquía de poder en la oficina la cual se cree que ayuda a mantener la disciplina y el orden. Asimismo, el sistema de cubículos garantiza privacidad.

 

3.  Espacios abiertos

En el diseño de espacios abiertos los espacios privados se eliminan del plano. Esto elimina la barrera entre operativos y ejecutivos, lo que genera un espacio para la creatividad a través del intercambio de ideas.

El aumento de la interacción conduce a un entorno más ligero y saludable; lo que genera  una mayor satisfacción y productividad entre las personas.

 

4.  Diseño basado en el equipo

En un diseño basado en el equipo, los colaboradores se dividen según la función que desempeñen en la organización. Esto contribuye a desarrollar liderazgo y habilidades para el trabajo colectivo.

Interactuar con personas de mentalidad similar puede ayudar a que las ideas e intenciones se conviertan en planes concretos de crecimiento.

Además, si se organizan competiciones divertidas y se ofrecen incentivos, esto puede propiciar un aumento en la productividad.

 

Elementos del diseño que afectan la productividad de los colaboradores

Hay una inclinación hacia los espacios de trabajo que promueven la salud física y el bienestar laboral. Los colaboradores son conscientes de los malos efectos de sentarse durante más de ocho horas, casi todos los días en una oficina. Dicha conciencia ha elevado la popularidad de los muebles de oficina ergonómicos y las salas fitness

  • Los espacios de trabajo que los ofrecen son preferidos hasta por un 87% de los usuarios y elevan la confianza de los mismos.
  • La luz natural en el espacio laboral puede reducir el estrés y aumentar la productividad. También mejora la salud de quienes ahí trabajan y previene enfermedades. En tanto que, las luces artificiales pueden hacer que los miembros se sientan sin ánimos y no contribuyen a reducir el estrés.
  • Del mismo modo, tener plantas naturales en el área de trabajo puede revitalizar el espacio. Estudios muestran que los colaboradores son hasta un 15% más productivos si tienen contacto con la naturaleza en su lugar de trabajo.
  • Las salas de descanso con un sofá o mesa ayudarán a olvidar el estrés y relajarse. Esto puede aumentar la productividad en el entorno de trabajo.
  • Un estudio realizado por la Universidad de Massachusetts afirmó que agregar color al entorno de trabajo reduce el estrés y mejora el ánimo. Agregar color a las paredes y muebles puede contribuir a iluminar el entorno de la oficina. Además, el color puede mejorar los procesos de creación de contenido y la productividad en aquellos lugares en los que la creatividad es clave. 

Hay muchas maneras en las que puede diseñar el entorno de oficina. Ya sean las habitaciones, los muebles o la decoración, tienes que encontrar la combinación correcta para aumentar la productividad y la confianza de tus colaboradores.

En Gebesa podemos ayudarte a elegir el mobiliario adecuado según el diseño de la oficina. También, puedes descargar nuestra guía con información que te ayudará a planear mejores espacios de trabajo.

espacios-de-trabajo-planeacion