Los escritorios de altura ajustable gozan de gran aceptación. Aquí te decimos cuáles son los pros y los contras al usar este tipo de mobiliario.

Es innegable que cada producto tiene sus pros y sus contras. A pesar de sus grandes beneficios, los escritorios de altura ajustable no son adecuados para todos y presentan algunas desventajas. Te compartimos sus principales ventajas y desventajas. 

 

Ventajas de los escritorios ajustables

1.  Contribuyen a mejorar la salud

  • Prevención de lesiones y dolor

Estar erguido mucho tiempo puede causar dolor de espalda, cuello, hombros y muñecas. Muchos de los que trabajan de 8 horas, o más, en una oficina experimentan dolor corporal tan intenso que recurren a fisioterapia y masaje. La presión en la espalda puede conducir a un problema crónico solo por utilizar de manera reiterada un escritorio convencional.

  • Reduce riesgos cardiovasculares  

La ventaja del escritorio de altura ajustable es que puedes alternar entre estar sentado o de pie durante tu jornada, lo que reduce los riesgos cardiovasculares

En 1953 se realizaron estudios que concluyeron que mantenerse parado pie es lo mejor para el corazón. Los efectos de estar sentados todo el día no pueden contrarrestarse ni con una hora de actividad física rigurosa.

  • Disminución en los niveles de azúcar 

Un estudio realizado con 23 trabajadores de oficina mostró que los que alternaron entre estar sentados y parados por intervalos de media hora registraron una disminución de sus niveles de azúcar en la sangre en un 11,1% Sentarse justo después de comer contribuye a elevar dichos niveles..

  • Mejor calidad de vida

Otros estudios indican que estar sentado por largos periodos repercutiría en la esperanza de vida. 

Lo anterior se atribuye al sedentarismo y  la falta de ejercicio, así como no caminar con regularidad al estar sentado muchas horas.

 

2.  Mejoran el humor y los niveles de energía

Sentarse largos periodos después de comer puede causar desgano. No importa lo genial que sea la música que escuchas o qué tan interesante está la conversación con tus compañeros; si estás sentado mucho rato podrías empezar a sentir sueño y esto repercutirá en tu producción y la de tus compañeros.

Si tu cuerpo está en reposo total, tu postura podría torcerse. Los niveles de energía y el estado de ánimo se irán al piso, lo que afectará la productividad en el espacio de trabajo.

 

3.  Se ajustan según a cada usuario 

Cada persona tiene sus preferencias a la hora de trabajar: algunos gustan de estar de pie, mientras que otros prefieren sentarse. Los escritorios de altura ajustable ofrecen más opciones. Son muy convenientes, pues se ajustan según la comodidad del usuario, por lo que contribuyen a mejorar la salud laboral.

Este tipo de mobiliario es benéfico para tus colaboradores, pues está pensado en los diferentes posibles usuarios; según su estilo de vida y actividades que desempeñan.

 

4.  Una compra inteligente

Los escritorios de altura ajustable son una compra inteligente, pues te permite trabajar de pie o sentado, según el humor o preferencias del usuario. Recuerda que no todos tienen los mismos hábitos o preferencias.

Si bien su precio es un poco más alto que los escritorios convencionales. Lo cierto es que brindan una solución confiable que te evitará mayores gastos a futuro.

 

5.  Incrementan la productividad 

Usar escritorios de altura ajustable contribuye a erradicar el desgano en tu personal por estar mucho tiempo sentado, lo que también repercute de manera positiva en su estado de ánimo. Esto genera una mayor motivación en el  entorno de trabajo.

 

6.  El espacio no es problema

Otro beneficio que ofrecen los escritorios de altura ajustable es que no ocupan mucho espacio, lo que permite adaptarlos de acuerdo al tamaño de tu lugar de trabajo. Por lo que contribuyen a crear espacios de  trabajo ergonómicos

 

Desventajas de los escritorios de altura ajustable  

1.  Toma tiempo acostumbrarse 

Si estás acostumbrado a sentarte y trabajar, necesitarás tiempo para adaptarte a nuevas maneras de usar el mouse y el monitor de tu computadora. Quizá necesites algo de tiempo  también para trabajar de pie cuando sea necesario.

 

2.  No ayudan a perder peso

No hay pruebas de que los escritorios de altura ajustable prevengan la obesidad o ayuden a perder peso. Perder peso dependerá de qué tan activo eres. Si solo te mantienes de pie, la pérdida calórica no será significativa. Pero, alternar periodos para sentarte y estar de pie o caminar puede ayudarte a quemar calorías.

 

3. Mucho rato de pie lesiona tu postura

Si ya tienes problemas de postura corporal, estar de pie durante demasiado tiempo puede incluso empeorar este problema. Si te paras desgarbado esto lesionará tu espalda, sobre todo si estás cansado.

 

4.  Oficina desordenada 

El entorno de la oficina podría verse desordenado si la mitad de las personas están de pie y la otra mitad están sentadas. Esto puede ser un problema si tus colaboradores tienen cubículos uno al lado del otro en una sola sala.

 

5.  Pueden ocasionar distracciones 

Se requiere mucha concentración para no perder el enfoque en el trabajo que se realiza. Si bien los escritorios de altura ajustable pueden aumentar la productividad, se debe vigilar que no sean un distractor para el personal. El que alguien esté caminando o de pie podría ser un distractor para quienes le rodean.

Los resultados de usar este tipo escritorios varían según la persona, dado que si se usan de manera equilibrada, entonces mejorarán la productividad y contribuirán a disminuir los problemas de salud.

 

Investigaciones acerca de los escritorios para trabajar de pie 

Un estudio sobre escritorios de altura ajustable realizado por Chambers, profesor adjunto de bioingeniería en Pitts Swanson Nancy A. Baker, investigadora de terapia ocupacional en la Universidad de Tufts, y la doctora. Michelle M. Robertson, directora ejecutiva del Office Ergonomics Research Committee (OERC), arrojó que usar escritorios de altura ajustable aumentaba la productividad del personal. Asimismo, contribuyeron a disminuir la presión arterial y dolor lumbar en los usuarios.

Para usarlos de forma eficiente, se debe prestar atención a la altura del escritorio y del monitor, así como al tiempo que se está de pie cuando se use este tipo de escritorios. El uso de un tapete antifatiga también podría ser buena idea.

En Gebesa ofrecemos excelentes soluciones de mobiliario, ya sea para oficinas o particulares. Tenemos una amplia gama de muebles que varían en diseño, estilo, color y utilidad.

Los escritorios de altura ajustable son parte de nuestra colección Ascend y fueron fabricados para modernizar el concepto de los muebles corporativos. 

DESCARGAR CATÁLOGO