Conoce las principales características de los muebles de oficina ergonómicos y cómo puede beneficiar a tus empleados.

La ergonomía estudia cómo la gente se adapta a las herramientas disponibles en su ambiente de trabajo. El enfoque de los estudios de ergonomía es aumentar la comodidad de los empleados, pues ésta impacta directamente en su productividad. Además, los empleados que se sienten cómodos se muestran felices, motivados y más propensos a alcanzar metas personales y organizacionales.

Por ello, la ergonomía también se puede definir como el estudio de la eficiencia de las personas en sus espacios de trabajo.

Es el proceso a través del cual los muebles y equipo de trabajo se diseña de forma que contribuya a un incremento en la productividad de tus empleados. 

 

Cómo identificar el mobiliario ergonómico

¿Cómo funciona? El objetivo de la ergonomía es eliminar la incomodidad física que experimentan los empleados cuando trabajan. Entonces, el mobiliario ergonómico es aquel que se diseña para asegurar la comodidad de los empleados y ayudarles a evitar dolores físicos y otras condiciones médicas.

Al mantener la ergonomía en mente, los muebles de oficina ergonómicos acomodan al usuario, en lugar de simplemente completar requerimientos funcionales. 

 

Previene los problemas de salud

El dolor de espalda, por ejemplo, es un problema común entre los empleados que pasan entre ocho y cinco horas al día sentados. También es común ver muchas personas experimentando dolores de cuello, piernas y articulaciones. Esto sucede cuando el cuerpo se mantiene en una posición incómoda por mucho rato.

Aunque en un inicio tus empleados pueden no sentir un dolor excesivo en el trabajo, una vez el cuerpo entra en una etapa de relajación por la noche, se siente el impacto. Y no solo eso, las personas que pasan más de ocho horas la día sentadas son más propensas a padecer de enfermedades cardiovasculares.

Con tantos problemas asociados a la incomodidad que provoca cierto mobiliario, comprar las piezas correctas para tus empleados se vuelve una prioridad.

Los muebles de oficina ergonómicos están diseñados de forma que brindan soporte al cuerpo del usuario y previenen problemas de salud. Reducen la presión que tus músculos tienen que soportar al sentarte en una silla básica y aseguran que no experimentes dolor después. Más allá de eso, utilizar muebles de oficina ergonómicos puede ayudarte a mejorar tu postura y hacerte sentir más cómodo cuando trabajes.

Para sentirte cómodo en tu escritorio, este debe ser lo suficientemente grande para que quepan todas tus herramientas de trabajo, puedes estirar tus piernas y que tu espalda esté en un ángulo adecuado. Tener altura ajustable y asientos acolchados también puede aumentar la comodidad.

Hay muchísimos muebles de oficina ergonómicos en el mercado, incluyendo escritorios de altura ajustable, ratones  de computadora ergonómicos, escritorios con cajones deslizables, descanso para pies anexado a mesas y escritorios, sillas con altura ajustable y llantas que facilitan la movilidad.

 

Ayudan al flujo de trabajo

Utilizar estos muebles de oficina de la forma adecuada es tan importante como escogerlos correctamente. La organización de estos elementos también impacta en tu comodidad.

Muchos distribuidores de mobiliario de oficina realizan sesiones como los empleados de sus clientes, donde les enseñan cómo usar el mobiliario de la mejor forma. Puedes escoger una agencia de diseño de oficina que ofrezca entrenamiento en ergonomía y así ahorrar dinero.

Naturalmente, los muebles de oficina ergonómicos tienen un precio más alto que el mobiliario tradicional. Sin embargo, en el largo plazo, puede ayudarte a tener un flujo de trabajo mucho más fluido gracias a la satisfacción de los empleados.

Además, puede ahorrarle a tu equipo mucho dinero que de otra forma iría a cuentas médicas y prevenir el ausentismo debido a complicaciones físicas. 

 

El impacto del mobiliario ergonómico en tu empresa

Muchas empresas pasan por alto la ergonomía. Sin embargo, la comodidad de tus empleados tiene un impacto significativo en su productividad y satisfacción, por lo que no debe tomarse a la ligera.

Los muebles de oficina ergonómicos, combinados con ciertas prácticas como pequeños descansos para caminar dentro de la jornada, pueden aliviar la tensión en los músculos y mejorar su estado de ánimo.

Seguramente tus empleados agradecerán que su empresa se preocupe por su bienestar. Los muebles de oficina ergonómicos son una inversión que regresa en la forma mayor productividad y un manejo más sano de las relaciones laborales.

Un empleado que se siente cómodo tiene una menor probabilidad de distraerse. No se sentirá fatigado todo el tiempo y será capaz de destinar toda su energía al trabajo.

Un colaborador satisfecho tiene mayores probabilidades de quedarse con la empresa en los buenos tiempos y en las dificultades. En lugar de buscar nuevas oportunidades cuando encuentran las más mínima razón para renunciar.

Todos podemos afirmar que cada vez se ha vuelto más difícil mantener a los empleados interesados en su trabajo y darles el mobiliario adecuado es una excelente forma de retenerlos. Piensa que adquirir muebles ergonómicos para tus empleados demuestra que te interesan. 

guia-comprar-muebles-de-oficina