tendencias-en-el-diseño-de-oficinas-post-covid

En 2019, había muchas tendencias de diseño de oficinas que se estaban popularizando alrededor del mundo. Pero en 2020, la mayor parte de ellas tuvieron que repensarse en respuesta a la pandemia.

Alrededor del mundo, muchos países anunciaron cierres parciales o totales de las oficinas que obligaron a muchos a trabajar desde casa. Ahora, aunque las oficinas están reabriendo gradualmente, muchos colaboradores aún se sienten precavidos de regresar a su oficina. 

Es el momento de repensar el diseño de tu oficina para garantizar un ambiente de trabajo seguro e higiénico para tus colaboradores. Las siguientes son algunas de las tendencias que deben de revisarse y modificarse tomando la situación actual en cuenta: 

Las oficinas abiertas 

La facilidad de interacción y el flujo de comunicación libre refuerza la productividad y eficacia de tu oficina, esto hizo que las oficinas abiertas ganaran popularidad de forma muy rápida antes de la llegada del Covid-19. 

Las personas estaban dejando atrás las oficinas individuales y las mamparas separadoras para crear un solo espacio abierto y libre para los colaboradores. Sin embargo, la facilidad de la transmisión del Covid-19 a través de las interacciones cercanas, hizo que el distanciamiento se volviera la nueva norma. 

Las oficinas abiertas promueven lo opuesto al distanciamiento sugerido por las autoridades de salubridad. Sin embargo, este tipo de diseños aún se pueden adaptar implementando mamparas protectoras y turnos de trabajo escalonados para tus colaboradores.

Puedes requerir en la oficina solo a ciertos departamentos, mientras otros trabajan de forma remota, o permitir horarios flexibles para tus colaboradores. De esta forma se evitarán las aglomeraciones y el distanciamiento será más cómodo.  

Espacios de trabajo para equipos

Los espacios de trabajo para equipos son los salones de conferencias, centros de informática, salas de operaciones y áreas de descanso. Promueven el trabajo en equipo sin barreras y la importancia de las interacciones personales en la oficina. Sin embargo, dadas las medidas de distanciamiento necesarias, este diseño de oficinas se ha vuelto obsoleto.

Cargas de ocupación

Las oficinas planeaban incrementar su carga de ocupación para aumentar la producción, teniendo la mayor cantidad de vendedores y otros colaboradores en cada metro cuadrado de la oficina. La competencia se hizo cada vez más dura y todos los negocios querían salir adelante, por lo tanto esto se convirtió rápidamente en una tendencia. 

Después del surgimiento del Covid-19 muchos colaboradores fueron depuestos y la carga de ocupación disminuyó drásticamente. El espacio pasó de considerarse una oportunidad para generar ventas, a una carga para los encargados de las oficinas debido a las rentas y costos de mantenimiento. 

Además, la concentración de personas en un solo lugar contribuía a constantes interacciones que ya no se consideran seguras. Por lo tanto, este tipo de diseño se ha desechado.

Mobiliario de uso común

Otra de las tendencias que se volvió insegura con la llegada del Covid-19, es la instalación de mobiliario y accesorios para uso común como impresoras, escáners, máquinas de fax y la mayor parte de espacios de descanso y comida. 

En las oficinas se solía utilizar un solo refrigerador y microondas para todos los miembros del equipo. De igual forma se utilizaban dispensadores comunales y cafeteras para el uso de todos que ahora pueden considerarse focos de contagio importantes. 

Después de la llegada del Covid-19, los colaboradores ya no están cómodos compartiendo su espacio, ni el de su comida. Las personas buscan que todos sus utensilios sean de uso propio y estén separados para evitar el contagio.

Incorporar accesorios y dispositivos personales en el diseño de tu oficina incrementará la eficacia y productividad, pues los colaboradores se sentirán seguros y dejarán sus espacios con menos frecuencia. 

Salas de conferencias

Las salas de conferencias se expandían para acomodar a cada vez más personas antes de la llegada del Covid-19. Ahora las tendencias en diseño de oficinas consideran salas más pequeñas con pantallas instaladas para llevar a cabo juntas virtuales. 

La tendencia ha pasado de albergar a 100 personas en una sala, a limitar la ocupación de las salas a solo 10 personas físicamente presentes en la sala, mientras los demás ven la transmisión en línea. 

Todas las tendencias antes mencionadas eran muy útiles, pero ahora se consideran inseguras. Tomando en cuenta que la pandemia continúa expandiéndose por todo el mundo, las tendencias en el diseño de oficinas necesitan adaptarse a las nuevas necesidades de los colaboradores. 

El trabajo remoto, las conferencias virtuales y el almacenamiento en la nube son las tendencias más recientes que le ayudarán a tu equipo a mantenerse a salvo y productivo.

Las tendencias en el diseño de oficinas continuarán evolucionando y es necesario adaptar tu oficina para mantenernos al día, especialmente en el contexto de la salud y la seguridad.

espacios-de-trabajo-planeacion