como-elegir-el-mobiliario-de-oficina

Elegir el mobiliario de oficina correctamente es un factor clave en el rendimiento laboral. Para ello,  puedes tomar en cuenta las siguientes consideraciones.

guia-comprar-mobiliario-de-oficina

 

Un espacio de trabajo efectivo y personalizado siempre hará una diferencia en la productividad y eficiencia de los colaboradores. Por eso es importante que, antes de elegir el mobiliario, respondas las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas horas pasan las personas en la oficina?
  • ¿Cuánto tiempo permanecen sentadas?
  • ¿Cuáles son sus funciones?
  • ¿Cómo es y cuánto mide el espacio?
  • ¿Cuál es el estilo de la empresa?
  • ¿Cuáles serán los complementos?

 

Piensa en soluciones de amueblamiento

Un mueble ergonómico o estándar dependerá de tus necesidades, mientras que el tamaño del mobiliario corresponderá a las medidas del espacio.

Por su parte, los colores y materiales deben ser un reflejo del estilo de la empresa; y finalmente, los complementos forman parte de la organización de la oficina. ¿Quieres amueblar la oficina?  Presta mucha atención a la siguiente información.

 

¿Cómo planeas usar el mobiliario de oficina?

Enlista tus necesidades: ¿Para qué utilizarás el mobiliario? Reuniones con clientes, juntas directivas, áreas de colaboración, recreación, estaciones personales, si es para departamentos específicos, puedes indagar acerca de las actividades que se llevarán a cabo.

Caso práctico: ¿Cómo amueblarías el departamento de marketing? Probablemente las personas necesiten que la oficina sea colaborativa, colores que incentiven la creatividad, entre otros elementos.

Pero, si se trata del departamento de ventas, es posible que necesites estaciones personales o una sala de reuniones con clientes. Todo dependerá de las necesidades específicas de cada área y las funciones de los usuarios.

¿Cuánto tiempo permanecen las personas en la oficina?

Es importante que consideres el tiempo que pasan los colaboradores en la oficina, pues, si el trabajo requiere permanecer más de 8 horas sentado, deberás considerar comprar sillas ergonómicas.

Crea espacios de oficina saludables, adaptados a las necesidades de los usuarios y a las características de las tareas que se van a realizar. Si eres la persona que utilizará una silla de plástico por más de 8 horas, ¿cómo te sentirías?

Si por el contrario, necesitas amueblar una sala de juntas, en la que los colaboradores pasarán relativamente poco tiempo, ¿qué tan importante sería sumarle a los costos la ergonomía en el diseño de los muebles?

¿Cuál es el tamaño del espacio de trabajo?

Sácale el máximo provecho a tu espacio de trabajo. Considera la ubicación de las ventanas, puertas, instalaciones eléctricas, los departamentos a tu alrededor, la iluminación y acústica del lugar, etcétera. El mobiliario de oficina que elijas debe embonar con el espacio asignado.

Caso práctico: La oficina es para el departamento de sistemas, cada colaborador necesitará como mínimo un escritorio y una silla, son 10 personas y tienes 30 metros cuadrados, ¿cuánto deberán medir los escritorios? Y si, además de escritorios y sillas, necesitan otros elementos debes pensar en estas características.

 

¿Cuál es el estilo de la empresa?

Es momento de ponerse creativos. Elige mobiliario de oficina que refleje la personalidad de la empresa.

¿A qué sector pertenece?, ¿es moderna, clásica o minimalista? El mobiliario de madera puede utilizarse para oficinas clásicas, mientras que las piezas de cristal y de acero son más contemporáneas.

Además del estilo, es importante que consideres los colores institucionales de la empresa, por ejemplo, ¿cómo puedes adaptar los colores del mobiliario con el color del logo?, ¿qué colores predominan en la oficina?

¿Qué elementos formarán parte de la oficina?

Archiveros, mesas, sillas, libreros, etcétera. Una oficina profesional necesita tener un aspecto congruente con todos los elementos que la componen, así que trata de mantener la estética entre los escritorios, las sillas y demás elementos.

¡Crea oficinas perfectamente funcionales con ayuda de nuestra guía!

guia-comprar-muebles-de-oficina